La Federación de Peñas denuncia “Despropósitos Pre Sanfermineros”

La Federación de Peñas de Pamplona ha enviado un comunicado a los medios de comunicación bajo el título “Despropósitos Pre Sanfermineros” exponiendo su opinión sobre 6 puntos que van desde el Txupinazo a las Agresiones Sexistas, pasando por la ordenanza del encierro. Puedes descargar el original, aquí.

Para este organismo, el punto más importante es el de las agresiones sexistas y llama al gobierno en el Ayuntamiento de Pamplona a cambiar su actitud. Denuncian agresiones sexistas en sanfermin como “el manoseo generalizado en el Txupinazo, la imagen del todo vale promocionada groseramente por empresas de la industria pornográfica y la imposibilidad de que la mujer participe de la fiesta sin riesgo alguno”. El comunicado concluye resumiendo, “La Federación de Peñas de Pamplona, insta de nuevo al consistorio a que se replantee la manera de entender la fiesta, y la organización de la misma, reconvirtiendo la inoperante Mesa de los Sanfermines en un órgano abierto, realmente participativo y con capacidad para encontrar soluciones a estos y otros problemas de nuestras fiestas.”

Txupinazo
La Federación de Peñas propone que sea la ciudadanía de Pamplona la que decida quién lanza el Txupinazo de Sanfermin.

Ordenanza del encierro
La Federación de Peñas participó en la Mesa del Encierro y realizó sus porpuestas y explica que se ha aprobado una ordenanza que en lugar de centrarse en la regulación lo ha hecho sobre las sanciones. Además, critica que las acciones municipales sean contradictorias con su propio criterio regulador. Piden también que la Mesa del Encierro sea permanente y se abra a otros sectores.

Programación en Plaza de los Fueros
En este punto este organismo que representa a la mayoría de peñas denuncia que se hayan producido recortes en partidas importantes para Sanfermin, como limpieza y seguridad, y se amplíe el presupuesto para la programación musicla de la plaza de los fueros. Acusan al Ayuntamiento de combatir el éxito del área festiva impulsada por Gora Iruñea.

Privatización de la Comparsa de gigantes
La Federación de peñas califica de surrealista el intento de sacar a concurso la gestión de la comparsa y proponen poner la ley a servicio del ciudadano y no al revés y encontrar fórmulas legales que permitan a la comparsa seguir como hasta el momento.