No

El chupinazo de 2020  no existió, pero las personas que cabían pudieron asistir a una ceremonia que consistió en desplegar un gran pañuelo con el mensaje #LosViviremos2021. Las personas que asistieron siguieron la normas establecidas por un fuerte dispositivo policial y muchos cumplieron con la tradición irrefrenable de cumplir con el inicio de esta No fiesta.

 

 

Running of the bulls open ceremony 2019

Resumen de la juerga. Así hemos empezado la que va a ser una de las mejores juergas de la historia.

-Sigue aquí la tranmisión en directo el 6 de julio de 2019 de lo que ocurre antes y después de que estalle la fiesta de Sanfermin 2019.

¿Quieres vivir el Chupinazo en 2019? Sigue nuestr

Poco antes de las doce del mediodía del 6 de julio, alcalde o alcaldesa y concejales salen al balcón del Ayuntamiento. Abajo, en la plaza, miles de personas llevan horas esperando el momento; el ansia colectiva va subiendo a medida que se acercan las doce. Se descorchan cientos de botellas de champán, vino y sangría, repartiéndolo a partes iguales entre el estómago y la ropa del personal. Calor infernal. No cabe un alfiler.

Cuando quien se encarga del disparo se acerca al cohete, hay un rugido general del populacho: cantos, gritos, silbidos, palabrotas y, también, quejidos de algún que otro pisoteado. Con el estruendo apenas se puede oír el grito ritual:“¡Pamploneses, Iruñatarrok, Viva San Fermín, Gora San Fermin!”. Y entonces hay una especie de ataque de locura colectiva, y toda la ciudad da un vuelco en un instante: empieza el desmadre general y una borrachera colectiva matutina digna de verse. La fiesta dura desde el mismo día 6 al 14 de julio.

 

¿Cómo participar en el Txupinazo de Sanfermin?

Vivir el txupinazo entre la multitud es una experiencia bastante fuerte: el apiñamiento es terrible y no se puede mover ni un dedo. Hace un calor infernal, haga el tiempo que haga: de la masa sube un vaporcillo mezclado de sudor, champán y líquidos varios que te caen de todas partes (hay quienes hacen, incluso, unas mezclas realmente asquerosas: ketchup, cola cao, mostaza, harina, espuma de afeitar, etc.).

De los balcones tiran baldes de agua a la gente para aliviar la asfixia. Los empujones se transmiten por la multitud como una ola. En alguna de estas, grandes trozos de revoltijo humano se van al suelo, y hay un revuelo general para no pisotearlos. Una pasada. Después de estar en la plaza, la gente parece que sale de una lavadora vieja. Todos los años los servicios médicos atienden a muchos contusionados, desmayados y asfixiados, pero habitualmente no hay heridos de consideración.


 

Consejos para el Txupinazo

No puedes acceder con vidrio, la policía te lo quitará si lo intentas. Puedes conseguir champán o vino en plástico o brick en los establecimientos de la zona.

Protege tus pies. Las chanclas no son una buena opción, las botas de monte tampoco.

Tu ropa terminará sucia completamente de vino, sangría y champán. Moja y recibe con alegría, que se pasa mucho calor. Deja en casa la ropa que no quieras manchar ni estropear (este consejo vale para todo Sanfermin), así como la cámara de fotos (no vas a poder utilizarla, a no ser que sea acuática), y en general todos los objetos frágiles.

-Es costumbre llevar el pañuelo anudado a la muñeca o guardado en el bolsillo hasta que el txupinazo inaugura la fiesta. Después la costumbre invita a ponérselo donde a uno le venga en gana aunque principalmente la gente escoge el cuello. Es un gran comienzo.

No apto para claustrofóbicos -especialmente de 11 a 12-.

-En las últimas ediciones algunas personas se desnudan de alegría. Respétalos y respétalas y no toques a quien no quiere ser tocado. En Sanfermin, NO, también quiere decir NO.

El txupinazo no está hecho para los niños: aparte de que los pueden pisar , a su altura hace mucho más calor y hay menos aire.

Cuidado con tus cosas (llaves, dinero, documentación…), el txupinazo es el sitio ideal para perderlo todo, y si se te cae algo al suelo es imposible encontrarlo.

 

Ver el Txupinazo desde un balcón

Para verlo desde un balcón es imprescindible ser el invitado de algún lugareño o alquilarlo a través de Sanfermin.com. Siempre te recomendamos que vivas la fiesta en la calle, pero para el txupinazo callejero no hay que ser claustrofóbico y te tiene que gustar mucho la masa.

También puedes ir a respirar el ambiente en alguna de las calles que llevan a la plaza del Ayuntamiento, acercándote hasta que la cosa se empiece a poner cruda. O puedes verlo como la mayoría de la población, por la tele en un bar o en pantallas gigantes que se colocan por la ciudad. Se transmite en directo por TVE.


 

El lanzamiento del Txupinazo de Sanfermin

La imagen que ahora conocemos está institucionalizada desde 1941. ¿Cómo se elige el lanzador? El mecanismo era sencillo porque el que disparaba el cohete era el presidente de la comisión de festejos, por eso, al observar quienes han tenido este honor, vemos muchas repeticiones de nombres. Si alguno tenía afán de protagonismo le venía de perlas esta costumbre que se perpetuó prácticamente sin variaciones hasta 1979.

Y es que llegaba la época de la televisión en directo y tirar el chupinazo pasaba a ser una cosa demasiado importante como para que se quedara este pastel un concejal de festejos. Aunque en realidad, la cosa no fue tan negativa ya que Juan Manuel Pérez Balda (1980) cedió el honor de abrir las fiestas a otro edil, Benicio Aguerrea, porque ya había lanzado un txupinazo y consideraba suficiente la experiencia.

A partir de aquí surgió la iniciativa de que rotara entre los concejales y en 1981 le correspondió a Elisa Chacartegui, que se convirtió por ello en la primera mujer que inauguraba unos sanfermines en este formato. Desde entonces y hasta 2015, el grupo político mayoritario lanzaba el chupinazo y luego en orden decreciente iba rotando el turno. Cada grupo decidía entre sí el nombre de quien iba a lanzar.

Desde 2016 las asociaciones que integran la Mesa de los Sanfermines escogen quién podría lanzar el txupinazo y la gente de Pamplona vota sobre esa preselección.


 

Justin Bieber corriendo el encierro vestido de helado antes de que le pille el carro.

El encierro de Sanfermin en el video de Justin Bieber y Ed Sheeran

¿Crees que te estamos mintiendo si te decimos que Justin Bieber sale disfrazado de helado corriendo en el encierro de Sanfermin en su último video (I don´t care) junto a Ed Sheeran? Pues no te mentimos. Es verdad. El pasado 10 de mayo se estrenaba el video I don´t care en el que colaboran Bieber y Sheeran. Éste último es uno de los autores de la canción y a su vez intérprete y se intercala con Justin como primera voz del tema a lo largo de la canción.

El video es una risa porque mezcla imagen real y animación y le dan rienda suelta a la imaginación a nivel gráfico. Se podría decir que lo pensaron en una juerga sanferminera y nadie se ha atrevido que se les ha ido la pinza porque son Sheeran y Bieber. Y tiene pinta de que se rieron bastante mientras lo grabaron ya que ambas estrellas del rock salen disfrazados de diferentes mascotas mientras de fondo aparecen diferentes situaciones festivas. Entre ellas se cuela Sanfermin donde superponen a Bieber haciendo como que corre. Le invitamos a venir de verdad que mola más, aunque sea a verlo desde un balcón de Sanfermin.

Juantin bieber coriendo el encierro de Sanfermin.

El video lleva más de 2,5 millones de reproducciones y todos ellos habrán podido detenerse a los 2,43 segundos para rascarse los ojos tras pensar “Creo que he visto a Justin Bieber corriendo el encierro vestido de helado”… y así es. Rásquese. Pero Justin sale corriendo el encierro. No salen toros para que no les escriba el PETA, pero tiene cierto sentido ya que el tema de cuenta que no se encuentran bien en una fiesta, a no ser que estén junto a su amor. Veniros los cuatro en julio, que es mejor la realidad que la ficción.

No obstante, vemos la trascendencia del encierro de Sanfermin que se cuela en las mejores juergas internacionales.

© 2007 Xabier Ansó. El dispositivo especial de Sanfermin permite acceder el propio recorrido del encierro

Aseguru etxe askok ez dute entzierroa estaltzen

Honetaz gainera, hainbat bidaia agentziak beren bezeroak behartzen dituzte idazki bat sinatzera arrisku pertsonalak bere gain hartuz eta entzierroan istripurik gertatuz gero auzia jartzeko aukerari uko eginez.

Billy Ontarion (Kanadan) bizi da. Arrisku kiroletako monitorea da eta gogoratzen du entzierroa Santo Domingon lehen aldiz korritu zuenekoa, nola ondoan zuen lagunak, izu begiradaz erran zion: “Ez dut uste nire bidaia aseguruak hau estalduko duenik”. Eta hola zen, hain zuzen ere, ez zuen estaltzen. Behin edo behin Billyk pentsatu du entzierroan berriro ere lasterka egitea baina arriskutsuago iruditzen zaio arrisku kiroletako monitore lanetan egiten duen lanbidea baino.

Chris, 1995eko sanferminetan izandako esperientziaren ondoren, horrela azaltzen ditu bere sentimenduak: “Ahaztu puenting-a, ahaztu auto eroen lasterketak, ahaztu gainerako guztia… Honek benetan bermatzen du adrenalinaren egiazko igoera. Ez dago segurtasun-sarerik, ezta arnesik edo airbagik. Zu eta hamabi zezen, zuk bezain ikaraturik lasterka egiten duten milaka lagun jazarriz”.

Chris-ek, horrela beste amerikarrak animatzen ditu entzierroan korrika egitera eta hortaz gainera hainbat aholku ematen ditu, korrikalari atzerritarra izateko nahiko egokiak direnak. Azkenak honela dio: “Aseguru mediko on bat kontratatu ezazu eta egin ahalko duzun gauzarik onena izanen da, entzierroan lasterketa egin behar baldin baduzu”.

Bi poliza daude, Iruñeko Udalak eta Miserikordia Etxeak kontrataturikoak, eta baliaezintasun eta heriotza kasuetan kalte ordaina emateko balio dute. Nafarroan edo beste erkidegoetan sortutako zaurituak Nafarroako Osasunbidean doan artatzen dituzte baina atzerritarrei bere aseguru medikoaren bitartez kobratzen zaie. Beti artatu eta sendatuko dituzte baina gero Nafarroako Osasuna saiatuko da aseguru medikoak kostea ordaindu dezan.

Zailtasunak asegurua egiteko

Beste herrialdeetatik Iruñera hurbiltzen denak nolabaiteko arazoak izaten ahal ditu entzierroan lasterketa egitean istripuren bat gertatzen bazaio. Adibidez, World Nomads mundu mailan bidaia aseguruetarako agentziarik handienetako bat da. Web orriaren bitartez egiten duen publizitatean Nomads agentziak mundu osoan berehalako estaldura unibertsala iragartzen du baina herritar estatubatuar batek sanferminetako entzierrorako bidaia aseguruko eskaera zehatza egin zuenean erantzuna honelakoa izan zen: “Zoritxarrez, enpresak duen politikari jarraikiz, ez dizugu estaldurarik emanen herritar edo egoiliar estatubatuar gisa entzierroan lasterka egiteko”

Allianz aseguru etxeak, Australia, Zeelanda Berri eta Estatu Batuetatik bidaiak antolatzen dituzten agentzietarako duen estalduran bertan sartuta eta baztertuta dauden jardueren zerrenda du. Bidaiaria elefante gainean ibil daiteke eta erortzen bada, aseguruak estaldura ematen dio baina… hartz polar batek eraso egiten badio safari polar baten ibilbidetik kanpo… beldurrak airean egoteaz gain edo benetan hiltzeaz gain… asegurua futitzen da. Eta, kasu!… bazterturik gelditzen den beste jarduera bat entzierroa da, safarirekin edo safaririk gabe.

Iruñekoa zehazki aipatu gabe baina bai “running with the bulls” ezaguna, ondoko hau aipatzen du: “arrisku, perilak eta ospitalizazioa ekar dezaketen kalte pertsonalak nire gain hartu eta onartzen ditut…” Orain ohikoak diren formulario hauek ohartarazten dituzte turistak entzierro batean nagusi diren arriskuez eta ausaz informaturik izan direla…

Berriki eman diren beste ohartarazpenetako bat, besteak beste, Australiako Sidney Morning Heraldek egindakoa dugu. Duela gutxi bere irakurle australiarrak ohartarazten zituen aseguru konpainia nagusiek ez dutela Nabarreriako iturritik jauzi egitea edo entzierroan lasterka egitea gomendatzen.

Esku artean izan ditzakegun beste adibideetako bat da Espainiako programa amerikarren elkartearena (The Association of American Programs in Spain). Honek espresuki gomendatzen du arrisku jardueretan ez parte hartzea eta adibide gisa entzierroa aipatzen du. Haren historian, bai turistengan, bai bertako korrikalariengan, istripu larriak eta hilketak gertatu direla gogoratzen du.

Agentzia batzuek erabilitako beste formula bat da auzi jartzeari uko egiteko hitzarmena sinatzea, bidaiariek entzierroan parte hartu eta zerbait ere gertatzen bazaie. Agiri hauetan enpresa antolatzaileari erantzukizun guztia kentzen diote eta sinatzailea honako baieztapen hauek bere gain hartzera behartzen dute: “Jakitun naiz entzierroak berez dituen arriskuez eta kontziente naiz bestelako peril eta arrisku gehiago ere badirela, beste korrikalariak barne (…) Entzierroak berarekin dakarren perilez kontziente ez diren korrikalariak izanen dira, nire aurka, modu irrazionalean jardun dezaketenak (…) Kontziente naiz entzierroaz gozatzea eta sortzen duen zirrara zezenen parte hartzeak ekartzen dituela eta parte hartzea erabakitzen badut nire bizkar hartzen ditut erantzukizuna eta gastua”

Izan badira hainbat gehiegikeria. Agentzia batek, adibidez, esaten du sanferminetan erasoak biderkatzen direla eta ez dela ona bakarrik ateratzea gauez. Jakina, irtenbidea bere asegurua kontratatzea da.

Legeak hala agindurik, ospitaleak kobratu behar du halabeharrez

Osasunbideak, legeak hala agindurik, osasun prestazioak kobratu behar ditu, baldin eta ordaintzera beharturik dagoen hirugarren bat bada, trafiko istripuetan gertatzen den gisan. Hori dela eta, atzerrian bizi diren pertsonen kasuan, aipaturiko faktura norbaitek gain hartzen saiatuko da. Hori bai, Nafarroako ospitale batetik edonor ateratzen ahal da faktura ordaindu gabe -hau ez da atzerrian gertatzen-. Noizbait gertatu da enbaxadak beren herritarren gastuak gain hartu behar izatea, kaudimenik izan ez den kasuetan, esaterako. Europako nazioetan ardurakidetza konpentsatzeko sistema bat dago, osasun sistema nazionalen artekoa.

Ordaintzerakoan, Nafarroako prestazioen tarifak oso merkeak dira, lurralde garatuetako osasun sistemen aldean. Gure ustez norbaitek erabakitzen badu asegururik gabe entzierrora joatea, zerbait gertatu, eta ospitalera joan behar izatekotan, arreta ona jasotzeaz gainera, faktura merkeagoa izanen du beste inon gertatu izan balitzaio baino.

Zailtasunak asegurua egiteko

Beste herrialdeetatik Iruñera hurbiltzen denak nolabaiteko arazoak izaten ahal ditu entzierroan lasterketa egitean istripuren bat gertatzen bazaio. Adibidez, World Nomads mundu mailan bidaia aseguruetarako agentziarik handienetako bat da. Web orriaren bitartez egiten duen publizitatean Nomads agentziak mundu osoan berehalako estaldura unibertsala iragartzen du baina herritar estatubatuar batek sanferminetako entzierrorako bidaia aseguruko eskaera zehatza egin zuenean erantzuna honelakoa izan zen: “Zoritxarrez, enpresak duen politikari jarraikiz, ez dizugu estaldurarik emanen herritar edo egoiliar estatubatuar gisa entzierroan lasterka egiteko”

Allianz aseguru etxeak, Australia, Zeelanda Berri eta Estatu Batuetatik bidaiak antolatzen dituzten agentzietarako duen estalduran bertan sartuta eta baztertuta dauden jardueren zerrenda du. Bidaiaria elefante gainean ibil daiteke eta erortzen bada, aseguruak estaldura ematen dio baina… hartz polar batek eraso egiten badio safari polar baten ibilbidetik kanpo… beldurrak airean egoteaz gain edo benetan hiltzeaz gain… asegurua futitzen da. Eta, kasu!… bazterturik gelditzen den beste jarduera bat entzierroa da, safarirekin edo safaririk gabe.

Iruñekoa zehazki aipatu gabe baina bai “running with the bulls” ezaguna, ondoko hau aipatzen du: “arrisku, perilak eta ospitalizazioa ekar dezaketen kalte pertsonalak nire gain hartu eta onartzen ditut…” Orain ohikoak diren formulario hauek ohartarazten dituzte turistak entzierro batean nagusi diren arriskuez eta ausaz informaturik izan direla…

Berriki eman diren beste ohartarazpenetako bat, besteak beste, Australiako Sidney Morning Heraldek egindakoa dugu. Duela gutxi bere irakurle australiarrak ohartarazten zituen aseguru konpainia nagusiek ez dutela Nabarreriako iturritik jauzi egitea edo entzierroan lasterka egitea gomendatzen.

Esku artean izan ditzakegun beste adibideetako bat da Espainiako programa amerikarren elkartearena (The Association of American Programs in Spain). Honek espresuki gomendatzen du arrisku jardueretan ez parte hartzea eta adibide gisa entzierroa aipatzen du. Haren historian, bai turistengan, bai bertako korrikalariengan, istripu larriak eta hilketak gertatu direla gogoratzen du.

Agentzia batzuek erabilitako beste formula bat da auzi jartzeari uko egiteko hitzarmena sinatzea, bidaiariek entzierroan parte hartu eta zerbait ere gertatzen bazaie. Agiri hauetan enpresa antolatzaileari erantzukizun guztia kentzen diote eta sinatzailea honako baieztapen hauek bere gain hartzera behartzen dute: “Jakitun naiz entzierroak berez dituen arriskuez eta kontziente naiz bestelako peril eta arrisku gehiago ere badirela, beste korrikalariak barne (…) Entzierroak berarekin dakarren perilez kontziente ez diren korrikalariak izanen dira, nire aurka, modu irrazionalean jardun dezaketenak (…) Kontziente naiz entzierroaz gozatzea eta sortzen duen zirrara zezenen parte hartzeak ekartzen dituela eta parte hartzea erabakitzen badut nire bizkar hartzen ditut erantzukizuna eta gastua”

Izan badira hainbat gehiegikeria. Agentzia batek, adibidez, esaten du sanferminetan erasoak biderkatzen direla eta ez dela ona bakarrik ateratzea gauez. Jakina, irtenbidea bere asegurua kontratatzea da.

san fermin on the world de jean carles ferrer

La música de la escalera de Sanfermin a ritmo de dance music con el DJ Jean Carles Ferrer

Al Dj Jean Carles Ferrer no le deja indiferente sanfermin y ha realizado su personal aportación musical con el tema “San Fermín On The World“. De estilo Dance Music asume la tradición musical sanferminera y le da un aire más actual. Nos contactó por Facebook y nos contaba: “Os presento mi nuevo trabajo Musical llamado San Fermín On The World una nueva canción de San Fermín al más estilo y puro Dance Music y con todo mi cariño para estas Fiestas de San Fermín 2019.”

Jean Carles Ferrer trabaja y vive en Ibiza como Dj y realiza sus propias composiciones. En este video podemos ver la evolución de otras de sus composiciones sobre el propio teclado.

La licencia del tema recae sobre IBIZA SOUND DELUXE RECORDS y SGAE (16611264) y ya está disponible en Spotify.

El ruso que flipa con el encierro de Sanfermin

Así flipa un ruso con el encierro de Sanfermin

Siguiendo el estilo marcado por James Rhodes, el “Ruso Mochilero” ha decidido enamorarse poco a poco de nuestras costumbres, conocer el país en profundidad y contarlo todo por su canal de video. En su lista se encuentra el encierro, pero como estamos en mayo, se ha grabado viendo un encierro en la tablet. El resultado es bastante gracioso y transparente y nos ha parecido interesante compartirlo. Su lema, lo mejor, reacción con pasión.

«Estoy flipando!» Evento muy emocionante e interesante!

La reacción de nuestro ruso mochilero además la deja por escrito en los comentarios del video. “Definitivamente me gustaría visitar Sanfermin! El nivel de emoción de esta festivil no es inferior de la celebración del Año Nuevo. ¿Me interesa cuál es la idea de esta fiesta? ¿De dónde viene esta tradición? Se que las corridas de toros están cada vez más prohibidas en España, y estoy de acuerdo con esto. No me gusta la burla y la sobreexposición de los animales, y especialmente no apoyo su asesinato por el entretenimiento”, apunta EV.

No se escapa el protagonista de este debate solo con estas palabras y afronta varias de las contradicciones más habituales a las que se enfrenta quien ve el encierro.

Esta fiesta parece inofensiva para los animales y más peligrosa para las personas.

Según escribe Mochilero: “Esta fiesta parece inofensiva para los animales y más peligrosa para las personas”. No sé qué está pasando en la parte final del fiesta, pero espero que los toros sigan vivos. Pero aun así … ¿Por qué las personas se permiten tratar a los animales como un medio para satisfacer sus necesidades? ¿Por qué no respetamos a las criaturas creadas por Dios: las consumimos para comer, las mata?os por diversion, las encerramos en jaulas y zoológicos? En mi opinión, en la actualidad, una persona tiene suficientes alimentos diferentes para alimentarse, y más que suficiente entretenimiento para su mente. ¿Por qué las personas se comportan tan inconscientemente y se dedican a consumicion de animales en todas formas?”

Y concluye con “Mi reaccion: y positiva y negativa. ? ? ¿Me interesa cuál es la idea de esta fiesta? ¿De dónde viene esta tradición? Y cual es vuestra reacción a este evento?”

Le pasaremos unos enlaces de Sanfermin.com para que descubra el origen del encierro y si quiere verlo desde un balcón puede alquilar uno aquí mismo.