Spot de lifelock sobre el encierro de Pamplona.

El anuncio de LifeLock con el encierro de protagonista

¿Estás viendo todas las amenazas que podrías? Es el mensaje del video de LifeLock para promover sus servicios de robos de identidad en los que está especializada esta empresa. Y qué mejor que el encierro de San Fermín para reflejar que puedes salir indemne de una situación de gran peligro, pero sucumbir ante las hojas de un sencillo ventanal. Ese es el mensaje de este anuncio de 2017 realizado por una de las agencias más importantes del mundo, DDB Chicago, para LifeLock.

El anuncio pertenece a una serie donde pequeñas cosas triviales pueden acabar con nosotros, tras sobrevivir a peligros diversos. La agencia entendió que para transmitir esa idea de fondo que soluciona LifeLock evitando los robos de identidad, el encierro cumplía con los mejores cánones creativos. El destino de estos anuncios fueron las redes sociales en Estados Unidos, donde el robo de identidad para utilizar el número de la seguridad social es más común, y existen versiones del mismo de diferente duración.

La trama, en medio de un encierro

El argumento del spot es que dos amigos se dan cuenta de que han cometido un grave error cuando se encuentran en medio de un encierro y les persigue la manada. Mientras intentan esquivar los cuernos de los toros, un hombre corre de cabeza hacia un peligro inesperado… Una señora abre las contraventanas para ventilar, que ya hace falta.

El protagonista prueba la madera de la ventana cual castor de un golpe y LifeLock entonces advierte de que las cosas que no ves aún pueden lastimarte. La segunda parte del spot recuerda su servicio de protección contra el robo de identidad busca amenazas potenciales para detenerlas antes de que las vea y está respaldado con un paquete de protección de un millón de dólares, en caso de que ocurra lo inesperado.

Simulación del encierro de Pamplona

Una de las curiosidades de esta grabación es que simula a través de diferentes efectos digitales el encierro de Pamplona por San Fermín. En la imagen que acompaña, y que corresponde a un fragmento del vídeo, podemos ver claramente de fondo el Ayuntamiento de Pamplona y, parcialmente, la casa seminario y el edificio de la Inmobiliaria Elizari de la plaza del Ayuntamiento. Esta recreación no tiene en cuenta el importante dato de que si los toros corren con ese fondo la carrera en Pamplona se estaría completando como un encierro al revés.

El protagonista del video es el californiano Jilon VanOver y la agencia creativa que ideó el anuncio es DDB Chicago, una de las agencias más importantes y reconocidas del mundo. La realización y grabación del anuncio se realizó en Los Ángeles y corrió por parte de la prestigiosa compañía Smuggler con producción de Karen O´Brien y la dirección de Guy Shelmerdine.

Shelmerdine se unió a SMUGGLER en 2002 después de ganar el premio al Mejor Director Revelación en Cannes, y fue incluido en el showcase de nuevos directores de Saatchi el mismo año. Es autor de la primera película de terror en 360 grabada en vivo: Catatonic, que da más miedo que un toro de quinientos kilos en la puerta de casa.

Mikel Goñi Leoz, a primera hora a por su sitio..

Fallece Mikel Goñi, gran fotógrafo de San Fermín

Mikel Goñi Leoz ha fallecido en Pamplona a los 58 años de edad y deja a Sanfermin.com un poco huérfana. Fue uno de los fotógrafos imprescindibles en el nacimiento y maduración de esta página y, responsable, del crecimiento de muchos de sus compañeros como fotógrafos del encierro. Muchas veces nos hemos desvelado juntos para coger sitio en el encierro, hemos celebrado la escalera y le hemos preguntado muy de mañana qué luz era la de hoy y qué velocidad correspondía para conseguir las mejores instantáneas de la carera. Le acompañamos en el sentimiento a su familia y amigos y, especialmente, a Ana.

La foto que acompaña a esta noticia no tiene el mejor encuadre, ni la mejor luz, porque cuando la sacó Mikel Lasa dirigiéndose al encierro iría medio dormido como corresponde a esas horas. Y allí estaba él. Mikel Goñi. Ocupando el mítico poste 13 desde donde todos los días que podía, hacía un plano del encierro desde la misma perspectiva. Como Harvey Keytel en Smoke, intentaba domar la esquina y para ello tenía que madrugar como ninguno.

Fotos de la fiesta

Antes de hablar de las fotos del encierro no podemos ocultar el excepcional ojo de Mikel Goñi para los detalles de la fiesta. Como fotógrafo profesional que era, añadía al dominio de la técnica eso que tienen quienes hacen algo con el corazón. Esta foto de 2012 nos encanta desde que la sacó y fue portada de sanfermin.com y una de las más visitadas de nuestro sitio de facebook.

© Mikel Goñi

El encierro, desde el poste 13

Para recordar a Mikel Goñi debemos contar la dificultad técnica que entraña obtener imágenes desde el poste 13. Ëste está situado cuando termina el vallado entre la plaza del Ayuntamiento y el inicio de Mercaderes, debajo de la inmobiliaria Elizari. Es uno de los sitios con peor luz de todo el recorrido porque a las 8 entra un rayo de sol que suele echar al traste toda la preparación. Mikel lo domaba para conseguir contraluces increíbles.

Además, debemos añadir que la velocidad de la manada es muy alta y conseguir enfocar no es una tarea reservada para cualquiera. Incluso una vez, terminó entre los heridos por asta de toro del encierro después de un varetazo de unos de los bureles en un tobillo.

Una de las fotos que más nos gusta es esta del 13 de julio de 2007 con toros de Antonio Bañuelos donde podemos ver esta imagen de lío, desconcierto y pavor con el sol adivinando los lomos de estos poderosos animales.

© Mikel Goñi

Descanse en paz

uno de los personajes de padre de familia es corneado por el toro

El encierro en la serie Padre de Familia

Justamente hace 5 años, la cadena Fox emitía el capítulo Padre de Familia titulado “Brokeback Swanson“, donde la acción que provoca la trama del día es un encierro como el de Sanfermin organizado en un pueblo de Massachusetts. Un encierro con toros de verdad, gente de blanco y cameos incluidos del entonces vicepresidente Joe Biden y el grupo Daft Punk. El título juega con el nombre de la película Brokeback Mountain y recoge un hecho real, ya que en 2013 una empresa americana realizó diversos encierros en Estados Unidos.

Y es que el encierro de San Fermin es una referencia recurrente en televisión y cine cuando los guionistas quieren referirse al valor y a cierta locura con algún concepto universal que todo el mundo pueda entender. Esta serie es bastante irreverente en lenguaje y formas y se meten con todo y contra todo por lo que no os asustéis con el video que hay a continuación. El programa de Euskal Telebista “La noche de…” se refirió a este asunto en este breve reportaje en 2017.

La trama

La trama del capitulo de Padre de familia se inicia cuando los personajes Peter, Cleveland y Quagmire ven un anuncio de que se va a celebrar un encierro con toros en su ciudad. Ellos, deciden participar y así no viajar a España, pero sin su amigo Joe porque va en silla de ruedas. Sin embargo, al final acuden todos juntos y cuando comienza la carrera, Joe se queda atrás, cae con la silla de ruedas y es pillado por la manda y corneado por el toro. Como consecuencia de la lesión, Joe pasa de parapléjico a tetrapléjico.

El resto del capítulo discurre para revertir esta situación. Finalmente la parálisis la causaba el móvil del doctor que se quedó en la espalda de Joe tras la operación, pero no hagamos demasiado espoiler.

Capítulo 257

El capitulo es el número 257 de la serie Padre de familia y corresponde con el octavo episodio de la temporada 14. Fue emitido por primera vez el 6 de diciembre de 2015. Se estima en millonaria la audiencia de esta serie que ha sido emitida por múltiples plataformas a lo largo de todo el mundo.

No

El chupinazo de 2020  no existió, pero las personas que cabían pudieron asistir a una ceremonia que consistió en desplegar un gran pañuelo con el mensaje #LosViviremos2021. Las personas que asistieron siguieron la normas establecidas por un fuerte dispositivo policial y muchos cumplieron con la tradición irrefrenable de cumplir con el inicio de esta No fiesta.

 

 

Running of the bulls open ceremony 2019

Resumen de la juerga. Así hemos empezado la que va a ser una de las mejores juergas de la historia.

-Sigue aquí la tranmisión en directo el 6 de julio de 2019 de lo que ocurre antes y después de que estalle la fiesta de Sanfermin 2019.

¿Quieres vivir el Chupinazo en 2019? Sigue nuestr

Poco antes de las doce del mediodía del 6 de julio, alcalde o alcaldesa y concejales salen al balcón del Ayuntamiento. Abajo, en la plaza, miles de personas llevan horas esperando el momento; el ansia colectiva va subiendo a medida que se acercan las doce. Se descorchan cientos de botellas de champán, vino y sangría, repartiéndolo a partes iguales entre el estómago y la ropa del personal. Calor infernal. No cabe un alfiler.

Cuando quien se encarga del disparo se acerca al cohete, hay un rugido general del populacho: cantos, gritos, silbidos, palabrotas y, también, quejidos de algún que otro pisoteado. Con el estruendo apenas se puede oír el grito ritual:“¡Pamploneses, Iruñatarrok, Viva San Fermín, Gora San Fermin!”. Y entonces hay una especie de ataque de locura colectiva, y toda la ciudad da un vuelco en un instante: empieza el desmadre general y una borrachera colectiva matutina digna de verse. La fiesta dura desde el mismo día 6 al 14 de julio.

 

¿Cómo participar en el Txupinazo de Sanfermin?

Vivir el txupinazo entre la multitud es una experiencia bastante fuerte: el apiñamiento es terrible y no se puede mover ni un dedo. Hace un calor infernal, haga el tiempo que haga: de la masa sube un vaporcillo mezclado de sudor, champán y líquidos varios que te caen de todas partes (hay quienes hacen, incluso, unas mezclas realmente asquerosas: ketchup, cola cao, mostaza, harina, espuma de afeitar, etc.).

De los balcones tiran baldes de agua a la gente para aliviar la asfixia. Los empujones se transmiten por la multitud como una ola. En alguna de estas, grandes trozos de revoltijo humano se van al suelo, y hay un revuelo general para no pisotearlos. Una pasada. Después de estar en la plaza, la gente parece que sale de una lavadora vieja. Todos los años los servicios médicos atienden a muchos contusionados, desmayados y asfixiados, pero habitualmente no hay heridos de consideración.


 

Consejos para el Txupinazo

No puedes acceder con vidrio, la policía te lo quitará si lo intentas. Puedes conseguir champán o vino en plástico o brick en los establecimientos de la zona.

Protege tus pies. Las chanclas no son una buena opción, las botas de monte tampoco.

Tu ropa terminará sucia completamente de vino, sangría y champán. Moja y recibe con alegría, que se pasa mucho calor. Deja en casa la ropa que no quieras manchar ni estropear (este consejo vale para todo Sanfermin), así como la cámara de fotos (no vas a poder utilizarla, a no ser que sea acuática), y en general todos los objetos frágiles.

-Es costumbre llevar el pañuelo anudado a la muñeca o guardado en el bolsillo hasta que el txupinazo inaugura la fiesta. Después la costumbre invita a ponérselo donde a uno le venga en gana aunque principalmente la gente escoge el cuello. Es un gran comienzo.

No apto para claustrofóbicos -especialmente de 11 a 12-.

-En las últimas ediciones algunas personas se desnudan de alegría. Respétalos y respétalas y no toques a quien no quiere ser tocado. En Sanfermin, NO, también quiere decir NO.

El txupinazo no está hecho para los niños: aparte de que los pueden pisar , a su altura hace mucho más calor y hay menos aire.

Cuidado con tus cosas (llaves, dinero, documentación…), el txupinazo es el sitio ideal para perderlo todo, y si se te cae algo al suelo es imposible encontrarlo.

 

Ver el Txupinazo desde un balcón

Para verlo desde un balcón es imprescindible ser el invitado de algún lugareño o alquilarlo a través de Sanfermin.com. Siempre te recomendamos que vivas la fiesta en la calle, pero para el txupinazo callejero no hay que ser claustrofóbico y te tiene que gustar mucho la masa.

También puedes ir a respirar el ambiente en alguna de las calles que llevan a la plaza del Ayuntamiento, acercándote hasta que la cosa se empiece a poner cruda. O puedes verlo como la mayoría de la población, por la tele en un bar o en pantallas gigantes que se colocan por la ciudad. Se transmite en directo por TVE.


 

El lanzamiento del Txupinazo de Sanfermin

La imagen que ahora conocemos está institucionalizada desde 1941. ¿Cómo se elige el lanzador? El mecanismo era sencillo porque el que disparaba el cohete era el presidente de la comisión de festejos, por eso, al observar quienes han tenido este honor, vemos muchas repeticiones de nombres. Si alguno tenía afán de protagonismo le venía de perlas esta costumbre que se perpetuó prácticamente sin variaciones hasta 1979.

Y es que llegaba la época de la televisión en directo y tirar el chupinazo pasaba a ser una cosa demasiado importante como para que se quedara este pastel un concejal de festejos. Aunque en realidad, la cosa no fue tan negativa ya que Juan Manuel Pérez Balda (1980) cedió el honor de abrir las fiestas a otro edil, Benicio Aguerrea, porque ya había lanzado un txupinazo y consideraba suficiente la experiencia.

A partir de aquí surgió la iniciativa de que rotara entre los concejales y en 1981 le correspondió a Elisa Chacartegui, que se convirtió por ello en la primera mujer que inauguraba unos sanfermines en este formato. Desde entonces y hasta 2015, el grupo político mayoritario lanzaba el chupinazo y luego en orden decreciente iba rotando el turno. Cada grupo decidía entre sí el nombre de quien iba a lanzar.

Desde 2016 las asociaciones que integran la Mesa de los Sanfermines escogen quién podría lanzar el txupinazo y la gente de Pamplona vota sobre esa preselección.


 

Justin Bieber corriendo el encierro vestido de helado antes de que le pille el carro.

El encierro de Sanfermin en el video de Justin Bieber y Ed Sheeran

¿Crees que te estamos mintiendo si te decimos que Justin Bieber sale disfrazado de helado corriendo en el encierro de Sanfermin en su último video (I don´t care) junto a Ed Sheeran? Pues no te mentimos. Es verdad. El pasado 10 de mayo se estrenaba el video I don´t care en el que colaboran Bieber y Sheeran. Éste último es uno de los autores de la canción y a su vez intérprete y se intercala con Justin como primera voz del tema a lo largo de la canción.

El video es una risa porque mezcla imagen real y animación y le dan rienda suelta a la imaginación a nivel gráfico. Se podría decir que lo pensaron en una juerga sanferminera y nadie se ha atrevido que se les ha ido la pinza porque son Sheeran y Bieber. Y tiene pinta de que se rieron bastante mientras lo grabaron ya que ambas estrellas del rock salen disfrazados de diferentes mascotas mientras de fondo aparecen diferentes situaciones festivas. Entre ellas se cuela Sanfermin donde superponen a Bieber haciendo como que corre. Le invitamos a venir de verdad que mola más, aunque sea a verlo desde un balcón de Sanfermin.

Juantin bieber coriendo el encierro de Sanfermin.

El video lleva más de 2,5 millones de reproducciones y todos ellos habrán podido detenerse a los 2,43 segundos para rascarse los ojos tras pensar “Creo que he visto a Justin Bieber corriendo el encierro vestido de helado”… y así es. Rásquese. Pero Justin sale corriendo el encierro. No salen toros para que no les escriba el PETA, pero tiene cierto sentido ya que el tema de cuenta que no se encuentran bien en una fiesta, a no ser que estén junto a su amor. Veniros los cuatro en julio, que es mejor la realidad que la ficción.

No obstante, vemos la trascendencia del encierro de Sanfermin que se cuela en las mejores juergas internacionales.