11 de julio. Nuñez del Cuvillo

Rapidísimo encierro sin incidencias con mucho menos participantes que en las carreras anteriores

[encierros2022ES]

Encierro veloz  de los toros de Núñez del Cuvillo que han completado la carrera en 2 minutos y 25 segundos. De los 11 encierros de Nunez del Cuvillo en Sanfermin este ha sido el 4º con menos duración (2’25”). El más rápido de esta ganadería fue el de su último paso Pamplona que se completó en 2’18’. Además de rápido no ha registrado incidentes más allá de los producidos por uno de los mansos de Macua-Corera que no ha dibujado bien la ruta y ha realizado peligrosas pasadas junto al vallado llevándose por delante a varios corredores. Otro mozo se ha salvado milagrosamente de un incidente grave al quedar aplastado en la curva de Mercaderes entre la manada. También una menor de edad ha perdido medio dedo en el pequeño montón que se ha registrado en la entrada de la plaza.

En el Ayuntamiento hemos podido ver cómo ha embestido con el testuz a un corredor tras saltar y evitar a dos corredores caídos. El golpe ha sido muy fuerte pero sin demasiadas consecuencias más allá de que te atropelle en velocidad un animal de una tonelada.

© Juan Ignacio Delgado
@Manuel Corera

La sensación de este tramo ha sido de la presencia de menos corredores que en otras ocasiones. Hemos visto huecos y la manada no ha tenido problemas para completar el recorrido.

© Carlos Mediavilla

Aplastado en Mercaderes entre la manada

Un mozo ha quedado aplastado en la curva de Mercaderes entre la manada al proseguir la carrera por el lado en el que lo hacen los toros. El asunto se ha saldado con magulladuras pero la situación que se ha vivido ha sido de bastante peligro al quedar encerrado entre dos toros.

© Juancho Erce

Montón en la plaza

Y otro de los incidentes destacables ha sido la creación de un pequeño montón en el callejón en el acceso a la plaza que ha bloqueado en lado izquierdo de la carrera. La manada ha discurrido sin problemas por la zona y se han registrado momentos de tensión para superar el obstáculo entre los corredores que iban llegando. Hemos sabido más tarde que uno de los heridos era menor de edad y ha perdido medio dedo fruto de las lesiones que ha sufrido tras su implicación en el montón.

En las imágenes de Íñigo Alzugaray podemos ver cómo, fruto de las caídas, el grupo de corredores en el suelo va creciendo, a pesar de lo cual, los toros pasaron sin problemas.

@ Íñigo Alzugaray – Navarra.com
@Iraitz Iriarte. Navarra.com

Estadísticas:

181ª vez que no hay corneados en un encierro. La anterior fue el 13/07/2019.

60º encierro más rápido. El 1º es el del 14/07/2015 (2’05”).

47º encierro con más temperatura (18ºC). El 1º es el del 08/07/1982 (25ºC).

En 11 participaciones Nunez del Cuvillo ha dejado 11 corneados (1 por encierro).

Nunez del Cuvillo es la 8ª ganadería que más corneados ha dejado (11 en total).

Nunez del Cuvillo es la 14ª ganadería con un promedio de corneados más alto (1 por encierro).

En 11 participaciones es la 5ª vez que Nunez del Cuvillo no deja corneados.

En 11 participaciones Nunez del Cuvillo ha dejado 66 heridos (6 por encierro).

De los 11 encierros de Nunez del Cuvillo en Sanfermín este ha sido el 4º con menos duracion (2’25”). El más rápido fue el 12/07/2019 (2’18”).

En sus 11 participaciones esta es la 4ª vez que Nunez del Cuvillo corre a una temperatura de 18ºC o más. La anterior fue el 11/07/2018 (18ºC).

22ª vez que no hay corneados en un encierro celebrado en 7 de julio.

16ª vez que hay 5 o más heridos por traumatismo en un encierro celebrado en 7 de julio.

24ª vez que hay 5 o más heridos en un encierro celebrado en 7 de julio.

31ª vez que no hay corneados en un encierro celebrado en jueves.

24ª vez que hay 5 o más heridos por traumatismo en un encierro celebrado en jueves.

26ª vez que hay 5 o más heridos en un encierro celebrado en jueves.

 

La nueva línea Roja

Hemos visto que la nueva línea roja en la Cuesta de Santo Domingo hizo su función y los corredores respetaron las normas y citaron a la manada unos metros antes. Enseguida los animales se fijaron y los masa de corredores se pudo estirar más para enfrentar esos primeros metros.