Vibrante y peligroso

Emozioa eta arriskua, nagusi

Argazkia: Iosu Pezonaga

El tercer encierro de las fiestas de Sanfermin, con toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro, ha sido muy emocionante y peligroso, sobre todo en los tramos de Mercaderes y Telefónica. En este último, uno de los astados se ha quedado descolgado y se ha vuelto en más de una ocasión haciendo gestos por embestir a los corredores. Uno de los pastores ha caído al suelo, junto al vallado, pero por suerte sólo ha sido un susto. La carrera ha sido muy rápida, pero ese último toro suelto ha ampliado su duración: 3:42. Al parecer una única persona ha resultado herida por asta de toro.

Los bureles gaditanos de Fuente Ymbro han salido a gran velocidad de los corrales de Santo Domingo y aunque al principio ha ido muy arropados por los cabestros, poco a poco se han ido adelantando a ellos.

La manada ha corrido bastante compacta durante el tramo de la plaza del Ayuntamiento, pero ya en Mercaderes, tres de los astados se han adelantado un poco y han entrado a gran velocidad en la curva. El primer astado ha arrollado a un corredor y otro mozo se ha visto volteado por este mismo burel, aunque ambos se han incorporado enseguida. A pocos metros de allí se ha producido un pequeño montón que ha sido pisoteado por los tres toros que guiaban la manada y puede que este sea el lugar en el que haya sido empitonado el único herido por asta de toro del encierro de hoy.
Los otros tres astados, que han quedado por detrás de sus hermanos, han llegado poco después, corriendo a gran velocidad y pasando por la curva, sin resbalar en ella.

En la calle Estafeta se han producido muchas caídas y algún que otro montón. La manada se ha vuelto a agrupar, por lo que los corredores han tenido que luchar para encontrar huecos delante de las astas, aunque un día más se han podido ver espectaculares carreras. Hacia mitad del tramo uno de los bureles se ha adelantado y los corredores han podido colocarse a escasos centímetros de las astas.

El tramo de Telefónica ha sido uno de los más complicados en el día de hoy, ya que uno de los toros se ha quedado rezagado y se ha vuelto en varias ocasiones, debido a la gran cantidad de corredores que había hoy. Uno de los pastores, que estaba intentando reconducir a la res, ha resbalado junto al vallado de la izquierda y se han vivido momentos de gran tensión, ya que el toro rezagado ha hecho gestos de embestirle. El resto de los pastores han reaccionado rápidamente y han alejado al burel de su compañero y del resto de corredores apostados en el vallado. Gracias a la pericia de corredores habituales y de los propios pastores, este último toro suelto ha ido entrando poco a poco en la plaza, haciendo que la carrera se alargara hasta los 3:42.