Los encierros 2013, marcados por un montón que pasará a la historia

Foto: Begoña Dang

Toca hacer balance de los encierros de Sanfermin 2013. Este año hemos vivido encierros muy tranquilos y otros que pasarán a la historia, con momentos dramáticos como el del montón del día 13, que nos dejó sin respiración durante unos minutos y abrirá una reflexión sobre la seguridad y el protocolo en el encierro.

Claramente podemos dividir los encierros de este año en dos grupos. El primero, con carreras poco accidentadas, estaría formado por los 5 primeros encierros que dejaron un total de 15 heridos, ninguno de ellos por asta de toro, siendo el arranque de los encierros más tranquilo de la historia.

Por otro lado tenemos los últimos 3 encierros, con un total de 35 heridos. El 12 de julio fue la ganadería El Pilar la que dejaba tres corneados muy graves, pero nada comparado con el encierro del día 13, que acabó con un asfixiante montón de mozos y toros a la entrada de la plaza propiciado por un error en el protocolo de seguridad, dejando el mayor número de heridos de la historia y siendo sin duda algo sobre lo que reflexionar. Otro hecho que recordaremos será la grave cornada a una australiana en el último encierro, que se ha convertido en la cuarta mujer herida por asta en la historia de los encierros.

VER ESPECIAL ENCIERROS 2013