Más de la mitad de los corredores diarios del encierro se estrenan ese día

El ayuntamiento de Pamplona ha dado a conocer los datos de las 517 encuestas que se han realizado a pie de calle antes del encierro y que concluyen que el 56% de las personas que han corrido este año lo han hecho por primera vez. Más allá de esta gran cifra, un 21% de los encuestados reconoce que corre ocasionalmente y un 23% se considera corredor habitual. De todos ellos, el 80% tiene entre 18 y 35 años.

Otros datos que manan de estas preguntas que se realizan donde los corredores se preparan para participar en la carrera es que una quinta parte de los corredores no duerme antes de correr y la mayoría -el 81%- participa con amigos en la carrera. El 99% dice ser consciente de los peligros que entraña participar en la carrera y de que incluso su vida está en peligro.

Los datos de la encuesta nos dicen que algo más de la mitad de los corredores, un 53%, es nacional. De los extranjeros, el grupo más destacado es el de estadounidenses, con un 18% de corredores, seguido de los australianos y neozelandeses con un 9%. Los corredores británicos suponen un 5%, los franceses un 2%, los sudamericanos un 1% y el 12% restante corresponde a otras nacionalidades.