El cabestro la lía

Hoy el peligro en el encierro ha llegado de un animal de colores, un cabestro. Los cabestros son bueyes especialmente mansos a los que se les priva de la virilidad y que sirven para hacer más fácil el trabajo de los pastores. Por edad y repetición conocen el recorrido del encierro y guían a la manada. Su trabajo es muy importante. Sin embargo, uno de ellos ha patinado en mercaderes y se ha quedado un buena rato en el suelo. Miguel Reta ha dejado descansar al animal y luego él sólo se ha levantado.

manso200
©Javier Martínez

El encierro ha continuado con normalidad aunque el animal ha continuado en solitario. En la calle Estafeta se ha dado la vuelta y ha vuelto sobre sus pasos. La puerta que impide el retorno de la manada hacia atrás y que se encuentra en la curva de Mercaderes estaba abierta esperando a los cabestros de cola y no ha podido ser cerrada a tiempo para evitar el paso del cabestro rebelde. Los operarios del vallado han intentado cerrar la puerta mientras la policía avisaba a los corredores de la llegada del animal.

manso201
©Hattori Hanso

El cabestro se ha colado por un resquicio y al empujar la hoja de la puerta, con sus más de mil kilos, el rebote se ha llevado por delante a uno de los encargados de la Casa de Misericordia. Éste ha tenido que ser atendido por la Cruz Roja entre evidentes gestos de dolor.

manso202
@Hattori hanso

Después de todo se ha vuelto a vivir una pasada más del cabestro inconformista que ha resultado ser el más popular del encierro de hoy.

manso204
©Javier Martínez