César Barrio. Autor del cartel de la Feria del Toro de 2019.

Una obra de César Barrio anunciará la Feria del Toro de 2019

La Feria del Toro de 2019 ya tiene cartel y es de César Barrio. Este nombre se une a la excelente colección de carteles que desde 1959 han cumplido con su misión de anunciar la feria entre las ferias torunas. La obra tiene su miga porque te hipnotiza, te come, envuelve al toro y te lleva a la feria de un sanferminazo. No queda duda qué anuncia y quién organiza.

La Casa de Misericordia dejó claro hace muchos años que la feria era del toro y no de los toreros, y en los carteles hace igual; Los carteles son de los artistas y no hay lugar para concursos. La serie histórica es vibrante y de gran calidad, con variedad de técnicas y estilos y a la vez uniforme en el mensaje. Hay de todo y muy bueno con obras de Mariano Sinués (1984), José Antonio Eslava (1967 y 2017), América Sánchez (1987) Joaquín Vaquero Turcios (1968) y Eduardo Úrculo (1986) entre otros. Estos dos últimos autores participaron activamente en la formación de César Barrio que nació en Oviedo en 1971, vivió 13 años en Pamplona y estudió arquitectura en la Universidad de Navarra (1999). Actualmente Barrio vive y trabaja en Madrid aunque realiza estancias en estudios de Lisboa y Viena.

¿Quién es César Barrio?

Para empezar puedes echar un ojo al blog de César Barrio para intuir de dónde le mana el arte. Si quieres algo menos intenso puedes atajar con el resumen de Global Square Magazine. César Barrio es un reconocido artista que destaca por la profundidad de su obra, el sentido que tiene todo lo que hace y la versatilidad de las técnicas que aplica. Por ello, César Barrio colabora activamente con estudios de arquitectura, entre los que destacan las obras realizadas para el Estudio Vicens-Ramos en Córdoba, y se puede permitir intervenciones que le apetecen como la realizada en el espacio Las Catedrales de Aránzazu donde se recluyó dos meses y creó cinco obras de gran formato en homenaje a Gaston Bachelard (Rituales del imaginario).

Barrio buscaba algo distinto y realizó varias intentonas hasta encontrarse satisfecho con su trabajo. Cuenta César Barrio a la web Feria del Toro que el relato de esta obra se basa en dos temporalidades distintas: la plaza como algo matérico y el toro con un trazo más delicado. Nosotros hemos visto un comecocos de Atari de lejos y luego hemos aterrizado. César Barrio lo explica en este video:

Las reproducciones del cartel de 2019 pueden ser adquiridas en dos formatos, al precio de 3 € y 2 €, en la recepción de la Casa de Misericordia de Pamplona, en la Plaza de Toros o través de la web feriadeltoro.com.