Una bandera que impide el lanzamiento del txupinazo, un retraso de 19 minutos, un policía herido por un botellazo, cargas policiales y un cohete que explota en el suelo han sido los hechos más relevantes de un inicio de fiestas plagado de incidentes.
Momentos antes del txupinazo un grupo de jóvenes ha intentado acceder a la plaza con ikurriñas desde la calle Chapitela, lo que ha provocado una carga policial y los primeros momentos de tensión. De hecho, un policía municipal ha resultado herido por un botellazo en la cabeza.
Ya en la plaza, varios desconocidos han conseguido desplegar una bandera vasca gigante de lado a lado de la plaza mediante un sedal lanzado con una caña de pescar al que posteriormente han unido una cuerda y la bandera, tapando la fachada del ayuntamiento.
El txupinazo se ha retrasado ya que, según fuentes municipales, no estaba garantizada la seguridad del lanzamiento del cohete. Un agente de Policía Municipal ha podido cortar el cable y seguidamente han podido comenzar la fiesta oficialmente. Según publica Diario de Noticias, el juez de guardia ha abierto diligencias por un supuesto delito contra el orden público.
Los desconocidos han salido al tejado de una de los edificios de la plaza Consistorial y desde allí han colocado la ikurriña sobre una sirga que cruzaba la plaza Consistorial. Un agente de la Policía Municipal ha podido cortar el cable y acto seguido han dado comienzo los Sanfermines.
El alcalde de Pamplona Enrique Maya ha mostrado su “indignación” por lo que ha considerado un “intento de torpedear” el inicio de Sanfermin.
Por otro lado, un cohete de los lanzados desde el ayuntamiento tras el txupinazo oficial, ha explotado en el suelo y ha provocado momentos de pánico. Cuatro personas han resultado heridas leves, tres por quemaduras y una por contusiones tras la avalancha producida, según ha informado Cruz Roja.
Así lo hemos contado en Sanfermin.com minuto a minuto
Video de RTVE
Instantes después de que el tercer cohete explotara en el suelo @Anna Nelubova
Video de Ateak Ireki