Sanfermin, una fiesta gigante

Sanfermin es una fiesta grande para gente grande, como sus peñas. Una imagen como esta, la de un elefante saliendo de Anaitasuna en Sanfermin, resume la idea exacta de lo que significa salir “trompa” de una peña sanferminera. El elefante estaba sobrio, quizás quienes estaban a su alrededor no tanto. Imaginamos fácilmente a esa gente de la peña liando al domador -cuando el desfile del circo pasó cerca- para que introdujese al animal en el local con la idea de pasar a la posteridad popular. Y lo consiguieron.

Las peñas de Pamplona y sus gentes son uno de los protagonistas más relevantes de la fiesta de Sanfermin por la espontaneidad y la elasticidad que tienen ante el devenir de la juerga. Organizan y consumen, corren y persiguen, tocan y escuchan y, bajo su pancarta, entra todo el mundo venga de donde venga. Así, hace 42 años, el 18 de julio de 1971 las “peñas de mozos de Pamplona” recibieron la Placa al Mérito Turístico en su Categoría de plata por su papel capital en las populares fiestas de Sanfermin. Estas cosas es bueno recordarlas porque la fiesta ha llegado hasta donde está gracias a la suma de voluntades populares, entre las que se encuentran las peñas. Alguien que mete con respeto a un elefante a su local es capaz de cualquier cosa.

ministerio_pamplona_reconocimiento

En la Guía de Sanfermin.com puedes conocer cuáles son las peñas y un poquito de su historia. Kukuxumusu realizó una camiseta en honor a las peñas de Sanfermin de la que recuperamos su dibujo porque nos encanta.

penaskuku.g