Imagen de una escea de la película Shi tu xing zh

La película china “Shi tu xing zhe” se apunta a Sanfermin

El rodaje de la segunda entrega de esta película china se rueda en la ciudad de Tafalla recreando una persecución en pleno encierro de Sanfermin.

Si te digo “Shi tu xing zhe” igual te dejo frío porque no la has visto y si te lo digo en inglés “Line Walker”, a no ser que tengas Netflix y algo de suerte, te quedas igual. Sin embargo en China y Asia es el nombre de una serie y posterior película muy conocida, tanto, que están rodando la segunda parte. Y la segunda entrega de esta película se rueda en parte en Tafalla (Navarra) simulando las calles de Pamplona por Sanfermin, como puedes ver en este video.

Una vez más las referencias mundiales de valor y riesgo acaban confluyendo en el encierro de Sanfermin. Tenemos numerosos ejemplos y esta producción china se suma a la larga lista de filmes que pretenden trasladar a sus proyectos los valores de riesgo y valor que supone correr o participar en un encierro.

Te contamos algunas películas con el encierro de Sanfermin que nos gustan

“The Moment of the Truth” (1965)

Desde 2012 está disponible en el mercado de Blu-Ray y Dvd la reedición de la película italiana “Il momento della veritá” (The Moment of the Truth) donde se pueden ver imágenes de los encierros de Pamplona en las calles y en el coso obtenidas en los años 60. The Criterion Collection es una editorial neoyorkina especializada en recuperación de películas descatalogadas que vende a través de internet y otras plataformas. TCC se ha hecho con los derechos de esta película, ha restaurado una copia en alta definición y mantiene el sonido original sin compresión en la edición en Blu-Ray que vende por 24 dólares. En la copia en HD en DVD (16 euros) el sonido está comprimido pero es igualmente significativo y la diferencia sólo es apreciable por profesionales del asunto. El pack se ha editado como si fuera un libro e incluye una entrevista con Francesco Rosi realizada en 2004, subtítulos en inglés y una crítica de la película escrita por Peter Matthews. Ver Trailer.

La película cuenta la vida del Torero Miguel Mateo Miguelín y se refiere al paso del pueblo a la fama, del camino del espontáneo en la plaza a las loas como maestro. Varias críticas apuntan que Rosi apareció en Pamplona con el guión y un lápiz para preparar el rodaje en pleno Sanfermin. Las circunstancias allí vividas parece que se trasladaron a las imágenes que luego se pueden ver sobre la fiesta y el encierro, como por ejemplo en A.V. Club Scott Tobias. Otras criticas recomendables son las del New York Times de 1965 y la de Blu-ray.com

El encierro se hace sitio en la película de los teleñecos (2014)

La película de Los Teleñecos de 2016 nos presenta una historia de espías con la rana Gustavo de protagonista y un viaje por Europa como escenario. Uno de los personajes más carismáticos, Gonzo, manifiesta como ilusión y anhelo Correr un encierro indoor”. Hasta ahora hemos conocido muchas referencias al encierro de Sanfermin, pero esta es nueva y curiosa porque tiene como protagonistas a los Muppets de Jim Henson, creador también de Los Fraguel y el Dinotren.

themuppets_running_of_the_bulls_gonzo

El título original del filme es Muppets Most Wanted aunque aquí lo conoceremos como “El Tour de los Muppets” que es el nombre original de Los Teleñecos. En uno de los dos trailers que Disney ya ha distribuido podemos ver un poco de ese “Encierro Indoor” que demuestra la relevancia del encierro de Sanfermin cuando se producen referencias desde Estados Unidos hacia Europa. Más allá de la broma nos plantea una idea nueva… Un encierro en un teatro… ¿Llegaremos a verlo?

El Sanfermin de 1961 que rodó Orson Welles, con José A. Zamora

Cita obligada es leer la obra de José A. Zamora40 películas que nunca verás. Proyectos inacabados que se convirtieron en leyenda“. Allí puedes descubir que una de estas películas inacabadas es la mítica cinta de Don Quijote que rodó Orson Welles en Pamplona en 1961. Este rodaje pertenece a un proyecto mayor, que duró más de 35 años y que nunca acabó en una película tal como deseó Welles. Sin embargo, uno de sus ayudantes, Jesús Jess Franco consiguió aproximadamente un 35% del metraje y terminó el filme con un montaje propio (1992).

El resultado definitivo no es el montaje de Wells, pero el resultado incluye 17 minutos de película de las fiestas de Sanfermin de 1961 rodadas por Orson Welles y su equipo que nos hablan de cómo éramos entonces en Pamplona y cómo era nuestra fiesta. José Zamora nos da unas pistas.

El actor principal de esta película era Francisco Reiguera, que no pudo venir a Pamplona por enfermedad y porque la dictadura lo tenía vetado al ser ex-combatiente republicano. De España emigró a Estados unidos y triunfó en Hollywood y México. A Welles le encandiló su parecido físico al icono establecido de Don Quijote. Las escenas de Pamplona fueron rodadas por Akim Tamiroff que hacía las veces de Sancho Panza.

Ese año el equipo de Welles se encontró con numerosos personajes de la generación perdida y admiradores que se interesaron por las fiestas de Pamplona. En el filme se puede ver a Henry fonda con la cámara como si fuera un fotógrafo más del encierro de Sanfermin.com

El trabajo de Jose Zamora, guionista de profesión, ha consistido en investigar a lo largo de dos años por bibliotecas, hemerotecas y entrevistas con protagonistas para documentar este extenso trabajo. Tomando como ejemplo el equipo de rodaje de Welles en Pamplona nos habla de su obra: “Sin plan de rodaje definido, ni guión, ni apenas equipo técnico… sin embargo, entre los integrantes de aquel pequeño grupo, había un guitarrista. Es importante saber que Don Quijote se ideó como una película sin diálogos a la que Welles añadiría, en postproducción sonido ambiental y un narrador que oficiase como conductor de la trama. He incluso esto último, el narrador, es un elemento que nunca le convenció. Pero en ningún caso, a lo largo de esos 35 años, pensó en que usar música. Cuando me propusieron escribir este libro pensé en el guitarrista de Welles; ese guitarrista es la metáfora perfecta que define la sensación de impotencia que produce el no poder acabar una película. ¿Qué puede ser más frustrante que ser el guitarrista de una película sin música?”

Bluelips, la película con más rodaje de Sanfermin de la historia

Avi Rothman y Simone Càstano en una imagen de la fiesta de Sanfermin de Bluelips.

Hemos visto la recién estrenada película Bluelips y nos ha gustado mucho. Por eso recomendamos que si podéis vayáis a verla. ¿Por qué hablamos de ella? porque la fiesta de Sanfermin y el encierro son los catalizadores de las historias personales de sus protagonistas. Además, esta película ya tiene un récord, e En Sanfermin.com hemos seguido el desarrollo de esta película desde sus inicios, pasando por la elección del sexto director a través de las redes sociales, hasta la grabación de la fiesta desde dentro en 2012.

En la rueda de prensa conocimos la opinión de dos de sus directores (Antonello Novellino y Nacho Ruipérez), de uno de sus actores (Vittorio – Simone Càstano) y de dos de sus productoras (Maitena Muruzábal y Candela Figueira). Os dejamos algunos de sus testimonios en video que permiten entender algo más de este interesante trabajo. Para todo lo demás podéis visitas la web de Bluelips.

Aquí tenéis la crítica de Virginia García en Días de Cine de TVE con entrevistas a varios actores y directores.

propuesta.

Sergio, el documental

“Sergio” es un documental producido por Nosolofilms.org y que se grabó en nueve días en Sanfermin de 2015. Este filme dirigido por Carlos Caro tiene como protagonista a Sergio Colás, corredor sordo del encierro de Sanfermin, y pretende resaltar la normalización de la discapacidad y las grandes opciones que tiene cualquier persona ante la vida. Además, Caro ha señalado que la intimidad y la cercanía son dos de los grandes argumentos que desprende la película y que busca que quienes lo vean reflexionen dos minutos sobre esta propuesta.

Sergio Colás veía por primera vez en el Palacio del Condestable cómo su pareja vivía en su casa a través de la pantalla su carrera por la Estafeta. Dan ganas de verla completa, es algo que nuevo.

El productor Luis Arellano nos ha contado que la proyección del público será el próximo lunes a las 19.00 y a las 20.15 y ha recordado que Nosolofilms.org realiza documentales de derechos humanos, violaciones de libertades dentro de todo el mundo pero consideran que Sergio tiene algo muy  especial para ser contado. Este es un avance del documental que está previsto que visite festivales de todo el mundo.

El video de Sanfermin de Spike Lee para Levis

Spike Lee in the running of the bulls of Sanfermin in 1991

No habiamos visto el video todavía de Spike Lee en Sanfermin, pero la agencia Baker Advertising lo ha desbloqueado en Youtube y queremos compartirlo porque resulta muy interesante y curioso. Conocíamos por las noticias de prensa y por las referencias sanfermineras que en 1991 Spike Lee acudió a Sanfermin para rodar un anuncio para Levis que se comenzó a emitir en octubre de 1991.

“Correr el encierro en Pamplona da menos miedo que correr delante de la policía en Brooklyn”

Realmente no es un anuncio al uso y uno se da cuenta nada más empezar porque la primera imagen del spot es una imagen de la Ermita de Santa María de Eunate. Pero además, no es un anuncio al uso porque el propio Spike Lee, además de dirigir el spot, lo protagonizaba. Gracias a esta implicación del director de cine podemos ver a Lee corriendo el encierro y participando en la suelta de vaquillas. Los miembros de la productora se lo desaconsejaron, pero Spike Lee insistió. En declaraciones al diario El País, Lee apuntó que “El primer día estaba aterrorizado. Pero cuando escuchas el cohete, el corazón salta y es mejor que correr delante de la policía en Brooklyn, que es el motivo por el que estoy tan ágil”.

Sipke Lee contaba con la ayuda de expertos corredores como José María Esparza que el año anterior (1990) doblaba al actor Billy Cristal en una secuencia de la película dirigida por Freiser Heston “City Slakers” (Cowboys de ciudad).

Levi’s 501 Jeans commercial, featuring Spike Lee running with the bulls in Pamplona. Developed and produced by the creative team at Baker Street Advertising: www.bakerstadvertising.com

Si quieres acceder a la crónica de el diario El País pincha aquí. Sanfermin. Diario El País de 14 de julio de 1991.

Imagen del Spot de Spike Lee que el dirigió y protagonizó con los Sanfermines de 1991 como protagonistas
Imagen del Spot de Spike Lee que el dirigió y protagonizó con los Sanfermines de 1991 como protagonistas

Al surfero Mick Fanning se le puede ver corriendo el encierro de Sanfermin en “Missing”

El tres veces campeón del mundo de surf Mick Fanning estuvo entre nosotros en Sanfermin de 2013 y corrió el encierro. Ahora podemos ver esas imágenes en el documental Missing del director Taylor Steele para Rip Curl. La trama consiste en que Steele desafió a Fanning a viajar con él durante tres semanas sin que el surfista supiese el destino en ningún momento. Todo este recorrido se plasmó en vídeo para conformar posteriormente MIssing. El 12 de julio de 2013 aparecieron por Pamplona, conocieron la fiesta y al día siguiente Mick participó en el encierro. Los toros le adelantaron al principio de Mercaderes y pasó justo la puerta de la curva con Estafeta tras los toros. Las incidencias no le ocurrieron al surfista, que aprobó con buena nota, sino al director de la película Taylor Steele, que tuvo que ser atendido en el Hospital de Navarra por una gastroenteritis como podemos ver en el making off que nos ofrece Rip Curl. Mintió para que le dieran de alta y porder continuar el viaje junto a Fanning.

Mike Fanning fue reconocido por la calle por alguno de sus compratriotas como podemos ver en este video de Fintan Gillespie.

El documental tiene 37 minutos y se puede ver o descargar de itunes aquí.