Juicio por el botellazo del Txupinazo de Sanfermin 2010

Esta mañana a las 10.30 ha comenzado el juicio en la Audiencia Provincial de Navarra por los incidentes que ocurrieron en el Txupinazo de Sanfermin de 2010. Está previsto que el juicio dure cinco días. Por un lado, el Ministerio Fiscal solicita para trece procesados quince meses de prisión por un delito de atentado a agente de la autoridad y un año más por otro delito de desórdenes públicos. A su vez, la fiscal pide tres años de prisión para uno de ellos ser el supuesto autor material del lanzamiento de una botella que hirió gravemente a otra persona.

Según señala Europa Press Navarra en su web, el acusado de lanzar un botellazo en el Txupinazo de 2010 ha declarado que él no lanzó ninguna botella. Según su versión, no llegó a entrar del todo en la Plaza del Ayuntamiento porque los agentes se estaban retirando y se mantuvo al margen de los forcejeos. La versión del Ministerio Fiscal apunta a que una botella de champán arrojada por el acusado impactó en la cabeza de un joven que participaba en la fiesta en la calle Calceteros (uno de los accesos laterales la plaza del Ayuntamiento de Pamplona).

La defensa solicita la libre absolución.
La acusación particular solicita para el autor del lanzamiento de la botella 6 años de prisión por un delito de lesiones y una indemnización total de 340.010,17 euros. A su vez, pide para cada uno de los trece acusados 5 años de prisión por un delito de desórdenes públicos, 6 años por el delito de atentado contra la autoridad y 6 meses de multa por falta de lesiones.

Al inicio del juicio se han concentrado en el exterior de la audiencia provincial un grupo de personas manifestando su apoyo a los encausados portando una pancarta en la que se podía leer: Guztion iruñean, Guztion Eskubideak. En la iruñea de tod@s, todos los derechos”

Video del botellazo obtenido del prefil de YouTube de Benbensussan.

Video del perfil de YouTube de Ateak Ireki que complementa al anterior. La acción de este segundo video es anterior al botellazo.

Sigue el hilo de la noticia:

Detenidos por un botellazo en el Txupinazo de Sanfermin 2010
El duro camino de José Carlos Arranz, por Informe Semanal
Prohibido el vidrio en el Chupinazo 2011