Sanfermin.com

Ya falta menos ...

camisetas

Tu comentario



  • Cabestro - Sin querer hacer el Golum: la mayoría de la infraestructura del encierro. Vallado, cabestros, pastores, doblaodres, también los apoquina la Meca.

"Mi tesorooooooooooooooo", el Golum de Sanfermin

03/03/2011.

El Golum es un bicho asqueroso de la película "El Señor de los anillos" que se pega las tres entregas de la serie intentando robar el anillo de poder. Es muy pesao este bicho, debido a su obsesión, y constantemente repite con voz rasgada: -"Mi tesoro", ... porque considera que la joya es suya ya que una vez la descubrió en el fondo de un río. Pues en Sanfermin también hay Gollumes. De hecho, muchos. No sé si serán muy bichos, pero lo que sí sé es que están obsesionados y obsesionadas con Sanfermin, con la juerga y con el encierro y, sobre todo, piensan que la fiesta es suya a pesar de que sólo le prestan atención unas dos semanas al año. Sin embargo, Sanfermin es un compendio de pequeñas aportaciones que conforman una gran fiesta. De todas estas piezas no tiene por qué haber ninguna por encima de otra. Pienso que es mejor y más veraz este método que el complicado: ¿De quién es Sanfermin?

De la Iglesia. Pues sí, por lo menos en parte, ya que comenzaron con la fiesta religiosa para honrar al santo. Sin embargo, la fiesta para los creyentes de verdad se celebra en septiembre y socialmente no parece convocar a miles de personas... Del que paga. El Ayuntamiento. Pues sí, por lo menos en parte, ya que paga los fuegos, los conciertos, las charangas, los meaderos portátiles, la infraestructura del encierro y los naranjitos, ente otras cosas. Sin embargo, queda claro que eso no es todo porque mucha gente en Sanfermin ni ve los fuegos, ni asiste a ningún concierto ni utiliza los meaderos portátiles, ni corre o acude al encierro y se lo pasa igual de bien. Del que paga. La Casa de Misericordia. Pues sí, por lo menos en parte, ya que organizan las corridas y la Feria del Toro. Sin embargo, hay quien no acude a ninguno de estos eventos y se lo pasa igual de bien.

De los corredores expertos del encierro. Pues sí, por lo menos en parte, ya que protagonizan el evento más conocido de la fiesta y sin ellos no sería ni tan intenso ni tan seguro. Sin embargo, casi todos ellos se encuentran en otros encierros y no convocan a tanta gente ni son tan trascendentes. De las peñas. Pues sí, por lo menos en parte, ya que amenizan la fiesta, las corridas y las calles... Sin embargo, hay calles y eventos sin peñas tan concurridas como otras y existen quienes no han entrado en treinta años a una peña y se pasan igual de bien. Incluso, hay gente de las peñas que sólo sabe de Sanfermin del 6 al 14 y sólo si les obligan al turno de barra. De Kukuxumusu y Mikel Urmeneta. Pues sí, porque del 15 de julio al 5 de julio del siguiente año son los únicos que hablan con regularidad de la fiesta, la única marca que programa una colección completa de ropa para Sanfermin y, los únicos que promocionan la fiesta a su manera sin vergüenza por todo el mundo, todo el año. Sin embargo, hay quien no se ha puesto en la vida nada de Kukuxumusu y no conocen a Mikel Urmeneta ni lo necesitan y no les pasa nada. Y podemos seguir con Napardis, Bares, Concejales, Pastores, Portadores del Santo de la procesión, Joteros, Baleztenas, Diarios de Navarra y de Noticias, Promotores de Conciertos, Pirotecnias, Focsas, Televisiones, Villaveseros, Ambulantes, etc...

Muchos pocos hacen un todo, pero la diferencia es el Golum de Sanfermin, ya que sin tener conciencia de ello, muchas y muchos se manifiestan como tal y creen que Sanfermin es su tesoro. No piensan que no hacen más que otros por la fiesta o que hacen igual, o menos, pero gritan mucho y se monstruizan y asustan a la gente. Mejor sería aplicar más humildad y más conciencia de grupo que vendrá sino un elfo de mierda o como se llame y nos quitará el anillo de poder Sanferminero.

    Instagram Pinterest