@ Mikel Ciaurriz. Chupinazo de Sanfermin.

Cuidado con…

Algunas cosas que tienes que tener en cuenta para que le saques todo el jugo a la fiesta sin que se vea empañada por nada.

Las fiestas de Sanfermin son bastantes seguras. En primer lugar, porque los propios ciudadanos locales las hacen bastante seguras; y en segundo lugar, porque las autoridades también hacen un esfuerzo extra para asegurarse de que todo está en orden.

Pamplona es una ciudad europea que asume algunos problemas extra durante Sanfermin, lo que significa que hay que tener cuidado con el bolso y la cartera, sobre todo cuando hay mucha gente. Los vasos rotos en las calles y la masificación también pueden generar problemas.

Cuidado con la Fuente de Navarrería

No es una tradición. Realmente, vete a saber desde cuándo y debido a qué razones, este monumento de Pamplona ejerce una atracción especial entre los miles de guiris que vienen a Sanfermin. En las guías de viaje se promociona el salto desde «El Monumento» -Jumpin´off the monument- y por ello cada vez son más los que se apuntan a participar en este rito.

Después de haber consumido unos cuantos litros de vino, cerveza, kalimotxo o cualquier otro brebaje, trepan hasta lo alto de la fuente de Santa Cecilia y se tiran en plancha, esperando que los que están abajo les recojan. Pero, claro, después de haberse trincado una buena dosis de alcohol, ¿Quién asegura que el que se tira será recogido? La verdad es que nadie. Es un «juego», pero a veces ocurren accidentes.

nodontdoitfountain.g1

No. Don´t do it. This activity "fountain Jumping" is officially banned. Esta actividad está oficialmente prohibida.  

Normalmente no ocurre nada, pero cuando pasa la cosa no tiene vuelta. Ha habido personas que se han quedado paralíticas por caerse directamente al suelo. No es ninguna broma. Para algunos, sobre todo para los guiris, es una forma de pasárselo de miedo haciendo algo que seguramente en otro sitio no podrían hacer; para otros, sin embargo, es una gamberrada como un templo, una forma de arriesgarse de lo más absurda. 

 


Cuidado con los carteristas

Como en toda fiesta grande, en Sanfermin hay muchos ladrones de carteras y bolsos. Los ladrones se mueven por cualquier sitio donde haya mucha gente. Son más bien del género carterista. Normalmente casi no se da el robo con violencia.

Nuestro consejo es no llevar encima grandes sumas de dinero, ni documentos importantes. Hazte una fotocopia del documento de identidad, para estar reconocible si te pasa algo, y ya está. Todo lo demás déjalo en el hotel o en la consigna. De noche es una tontería sacar cámaras de fotos, si no eres un profesional y has venido a eso: opositas a que te la jodan, te la manguen o te cojas un pedo descomunal y se te pierda; en el mejor de los casos no va a hacer más que incordiarte toda la noche.

Aquí puedes realizar una denuncia ONLINE ante la Policía Foral de Navarra si te han robado algo.

Aquí van algunos consejos de la Policía Foral para evitar robos en la calle:

No hagas ostentación de lujos innecesarios, como cadenas de oro, relojes, joyas, máquinas fotográficas, etc.
Si llevas mochila, pásala al frente si transita por lugares con aglomeración. Evitarás así la posibilidad de que le abran bolsillos o se la rasguen para extraer objetos.
No pierdas de vista tus pertenencias en ningún momento y vigila tu bolso o cartera en las concentraciones de gente, donde los carteristas actúan coordinadamente.
Evita entrar en juegos de azar callejeros, apuestas y propuestas de negocios fáciles y rápidos. Son un fraude y suelen constituir timos.
Desconfía de ayudas sospechosas como las de quien avisa de manchas en la ropa o de averías en un vehículo. Pueden formar parte de una estrategia para robar en la que la víctima eres tú.
Desconfíea del atractivo que parece sentir una persona desconocida por ti, hay ocasiones que puede tener segundas intenciones.

Consulta la Guía de seguridad de Policía Foral para evitar robos en Sanfermin

Cuidado con los cristales

En las fiestas de Sanfermin generalmente en los bares no se sirve en cristal y aunque está prohibido, siempre hay alguien que tira botellas por el suelo y al final hay cristales por todas partes a pesar de los esfuerzos de los equipos de limpieza y de la gente educada.

El mismo txupinazo, con el que dan comienzo las fiestas, suele empezarse con el descorche de un buen montón de botellas, a pesar de que la policía controla el acceso de vidrio a la plaza; así que no conviene arriesgarse y es mejor ponerse un calzado que te proteja de los cristales. Especialmente el 6 de julio.

Más vale no andar con sandalias ni con calzado que no proteja el pie: gran parte de los atendidos en urgencias son por cortes con cristales. Por otro lado las sandalias, alpargatas etc, no cuadran con las aglomeraciones (pisotones) ni con el encierro.

Cuidado con las murallas de Pamplona

Pamplona conserva una buena parte de sus fortificaciones históricas a las que llamamos comunmente murallas. Tenemos incluso un museo de las fortificaciones que te explica perfectamente este patrimonio histórico artístico y que puedes visitar. La principal referencia es la Ciudadela, a la que en Sanfermin no se puede acceder porque desde allí se lanzan los fuegos artificiales. El tema es que las murallas son muy bonitas, pero muy altas y especialmente en la zona del Casco Viejo que limita con el Río Arga pueden generar situaciones de peligro.

En el baluarte del Redín (donde el Mesón del Caballo Blanco) hay un trozo de muralla muy peligroso, con un corte de veinte metros que está vallado, aunque conviene andarse con cuidado. De vez en cuando algún borracho despistado se cae muralla abajo. Más vale no dormir aquí, y en general no pasearse por la muralla borracho y a oscuras. Ha fallecido gente por este motivo.

Plano General de las murallas de Pamplona. murallasdepamplona.com

Plano General de las murallas de Pamplona. murallasdepamplona.com 


Cuidado con los catarros

De noche en Sanfermin no hace mucho calor, y de vez en cuando llueve, aunque el alcohol en cantidad te hace olvidarte de la rasca. A los dos o tres días suele haber ya bajas por trancazos, gripes y afonías: un jersey o chaqueta es necesario para la noche. Puedes ver las temperaturas previstas para julio por ACCUWEATHER.

14588794945_9104e07935_k

Es normal que te mojes y que te de igual el frío hasta que sea demasiado trade. 

Cuidado con las borracheras

Quien más y quien menos se toma unos cuantos potes (copas) a la salud de San Fermín, es casi inevitable. El mismo día 6, que es cuando empiezan las fiestas, justo antes del txupinazo, las cuadrillas se juntan para almorzar y empiezan ya a tomar los primeros tragos. A eso de las doce, cuando se tira el txupinazo, la gente descorcha miles y miles de botellas de cava y las vacía encima del personal, bebiendo lo poco que queda.

Pero este «fenómeno del beber» tiene una segunda cara, las penosas consecuencias que puede tener pasarse con el alcohol. Una cosa es beber, beber bastante como en general se hace en sanfermines, y otra muy distinta es ponerse tan sumamente ciego que no seas capaz de disfrutar de la fiesta. Y eso no es plan. Antes de llegar a ese punto conviene tener una cierta idea acerca del nivel de alcohol que tu cuerpo puede llegar a tolerar, así podrás controlar más o menos cuánto puedes beber.

Un antídoto, no infalible pero que puede ayudar y además en sanfermines no te será nada difícil conseguir, será comer un poco de buena comida para que la bebida se asiente mejor. Cualquier parrandero o parrandera que se precie, sabrá también que eso de mezclar bebida no es nada recomendable, ni para nuestro estómago ni para la asegurada resaca que padeceremos al día siguiente. No hay que olvidarse que los sanfermines duran nueve días y que hay que estar a tope desde el principio hasta el final, tarea nada fácil con el trote que se suele llevar.

14408927728_d78bbf1bcb_k

©Javier Marítnez de la Puente. Sanfermin.com  

Cuidado con el SIDA

Pamplona es un sitio tan bueno como cualquiera para cagarla. El santo no protege del VIH. La Comisión Ciudadana Antisida (948 21 22 57), una pequeña ONG situada en el centro del Casco Viejo siempre lanza una campaña de prevención por Sanfermin: además de proporcionar información sobre el tema, hacen reparto de material preventivo (preservativos, lubricantes, etc.) y tienen un programa de intercambio de jeringuillas: si traes una usada te puedes llevar una nueva.