Sanfermin.com

Ya falta menos ...

camisetas

Este es un resumen de la fiesta a pie de calle durante el Txupinazo 2014

  • © Time Life, Tony Linck. 1947. EL Txupinazo ya era numeroso pero muy distinto a la locura de los que se celebran ahora.

    © Time Life, Tony Linck. 1947. EL Txupinazo ya era numeroso pero muy distinto a la locura de los que se celebran ahora.

  • © Luis Azanza. EL Txupinazo ahora es una juerga brutal, condensada y multitudinaria.

    © Luis Azanza. EL Txupinazo ahora es una juerga brutal, condensada y multitudinaria.

El Txupinazo de Sanfermin

El estallido del cohete el 6 de julio a las 12.00 del mediodía es la señal de inicio para nueve jornadas de juerga sin interrupción

Aquí podéis conocer todo lo que ocurrió en el Txupinazo 2014.

-No puedes acceder con vidrio, la policía te lo quitará si lo intentas. Puedes conseguir champán o vino en plástico o brick en los establecimientos de la zona.
-Protege tus piés. Las chanclas no son una buena opción, las botas de monte tampoco.
-Tu ropa terminará sucia completamente de vino, sangría y champán. Moja y recibe con alegría que se pasa mucho calor.
-No apto para claustrofóbicos -especialmente de 11 a 12-.
-En las últimas ediciones algunas personas se desnudan de alegría. Respétalos y respétalas y no toques a quien no quiere ser tocado. En Sanfermin, NO, también quiere decir NO.

Poco antes de las doce, alcalde o alcaldesa y concejales salen al balcón del Ayuntamiento. Abajo, en la plaza, miles de personas llevan horas esperando el momento; el ansia colectiva va subiendo a medida que se acercan las doce. Se descorchan cientos de botellas de champán, vino y sangría, repartiéndolo a partes iguales entre el estómago y la ropa del personal. Calor infernal. No cabe un alfiler.

Cuando quien se encarga del disparo se acerca al cohete, hay un rugido general del populacho: cantos, gritos, silbidos, palabrotas y, también, quejidos de algún que otro pisoteado. Con el estruendo apenas se puede oír el grito ritual: "¡Pamploneses, Viva San Fermín, Gora San Fermin!". Y entonces hay una especie de ataque de locura colectiva, y toda la ciudad da un vuelco en un instante: empieza el desmadre general y una borrachera colectiva matutina digna de verse. La fiesta dura desde el mismo día 6 al 14 de julio.

Es costumbre llevar el pañuelo anudado a la muñeca o guardado en el bolsillo hasta que el txupinazo inaugura la fiesta. Después la costumbre invita a ponérselo donde a uno le venga en gana aunque principalmente la gente escoge el cuello. Es un gran comienzo.

    Instagram Pinterest