Dos corredores del encierro regalan un capotico nuevo a San Fermín y una persona anónima de Onda costea una casulla

La reproducción de San Fermín, a la que los corredores cantan antes de cada encierro por julio, estrena desde hoy “capotico” nuevo gracias a los dos corredores de Onda que en agradecimiento ya le regalaron la que ahora llevaba en 2006. Además, la efigie estrenará en julio una casulla similar a la del San Fermín de la parroquia de San Lorenzo que ha costeado una persona anónima de la misma ciudad castellonense.

Esta nueva prenda es de nuevo un regalo de Joan Varella y Pedro Ramos, corredores de Onda -en Castellón-, porque vieron que la anterior estaba deteriorada por la acción de la humedad y el sol. El capotico anterior también fue un regalo de ellos en agradecimiento a haber evitado una cornada de “Regidor”, un toro de Jandilla que le golpeó en Telefónica en la carrera del 11 de julio de 2005.

Joan Varella es socio de la empresa Bordados La Purísima y comprobó este año que ya se había deteriorado el vestido por la humedad y el sol y decidieron confeccionar uno nuevo. Según nos cuenta el Servicio de Comunicacion del Ayuntamiento de Pamplona “El nuevo manto, que tiene 60 centímetros de punta a punta y unos 50 de cabeza a cola, sólo guarda del anterior la efigie bordada de las Cinco llagas en la trasera de la capa. Todo lo demás se ha hecho de nuevo para salvar la decoloración y el deterioro de los hilos de seda del anterior capote. Nuevo es el terciopelo rojo de la cara vista y el brocado de seda, igualmente rojo, del forro. Nuevas son las “vistas” (tiras bordadas del frente con lentejuelas, pedrería y perlas) y también están recién puestos el tisú de oro y los flecos de canutillo de oro.” Según nos cuentan se ha respetado el diseño original del anterior capote, que es una adaptación de una casulla que la Diócesis de Lyón regaló al Papa León XIII en sus bodas de oro como sacerdote (1887), y cuyo dibujo firmaba el arquitecto Carlos Franchet.

sanfermincapote03

sanfermincapote02

Otra novedad es que para Sanfermin 2014 llegará el último accesorio realizado por Bordados La Purísima que consiste en una estola realizada en terciopelo y brocado, con cruces bordadas en oro, similar a la de efigie de San Fermín que hay en la Iglesia de San Lorenzo. Una persona de Onda, que nunca ha estado en Pamplona, ha sido quien ha costeado su importe.