Josu Santesteban

¿Cual es la mejor imagen del montón?

Hay tres imágenes de referencia sobre el montón de la plaza de toros de 13 de julio de 2013 en el encierro de Sanfermin. Sus autores son Miguel Goñi, Josu Santesteban y Jordi Cohen. El trabajo fue impresionante porque los tres estuvieron rápidos y acertados, acentuando su profesionalidad mientras sentían a través de los gritos y lo que veían por sus objetivos que se gestaba una tragedia. Desde su posición, sobre el tejadillo encima del callejón, no podían ayudar, no podían echar una mano y por ello vivieron una experiencia especialmente angustiosa que les marcará el resto de sus vidas, como ellos mismos nos han confirmado. Sus imágenes dieron la vuelta al mundo desde Sanfermin.com, desde las agencias de comunicación y desde los  periódicos de todo el globo. La imagen de Miguel Goñi fue la segunda más vista de la historia de Sanfermin.com 120.000 pinchazos (la primera es la imagen de la cogida mortal de Daniel Jimeno)

Miguel Goñi Aguinaga
Miguel Goñi Aguinaga

Los lectores de ElMundo.es escogieron la imagen de Josu Santesteban como la mejor de 2013. Es un instante del montón con un encuadre diferente, menos picado, donde se aprecia un mar de cabezas y se vive la tensión del momento. Esta instantánea, y una serie de tres imágenes de Josu Santesteban, se difundieron por todos los medios de comunicación del mundo a través de las principales agencias de fotografía. Esta fue la foto más difundida finalmente, pero tardó en servirse unas seis horas, lo que convirtió a las de Miguel Goñi como referencia hasta entonces.  

Josu Santesteban
Josu Santesteban

La tercera imagen en cuestión es la más artística. Quizás la intención de Cohen era más creativa que informativa y esto se nota en el trabajo final. Esta imagen es la menos difundida, pero también ha sido muy reconocida entre los profesionales. Jordi Cohen escoge el blanco y negro y un contraste fuerte que le añaden a la imagen más expresividad de la que ya trae. Esta imagen ha ganado el concurso de fotografía internacional del Club Taurino de Castellón.

Jordi Cohen. Pánico en el encierro
Jordi Cohen. Pánico en el encierro

Después de estas tres pequeñas introducciones que hablen las fotos… ¿Cuál es la mejor de las tres?, ¿Se puede escoger una entre las tres?…