por Matthew Dowsett
Un análisis estadístico de los 271 encierros celebrados desde 1980 hasta 2013 han puesto de manifiesto algunos hechos interesantes y también han derrumbado algunos viejos mitos. He mirado los datos disponibles en el buscaencierros de Sanfermin.com (search site) y he realizado algunas búsquedas sencillas.
En primer lugar, es interesante observar que la duración MEDIA de un encierro es de 211 segundos (3 minutos y 31 segundos), aunque la MEDIANA es en realidad de 180 segundos (3 minutos). Según estos datos, en general el encierro durará alrededor de 3 minutos.
Una de las cuestiones que siempre he tenido en la cabeza es la comprobar la extendida creencia de la supuesta relación entre la duración del encierro y las cornadas. La primera prueba es comprobar correlación entre la duración y el número de cornadas , pero la verificación resulta interesante:
HAY una relación entre tiempo y cornadas, pero es muy débil., así que cambiamos el punto de vista. Ahora, la pregunta es, ¿Existe un relación entre la duración del encierro y si hubo o no una cornada?
La respuesta es Si, cuando hay una cornada en el encierro, éste es un minuto más lento (60,37 segundos). Si se trata de una casualidad es una pregunta para otra ocasión, pero los datos dicen que el encierro es más lento cuando hay cornadas.
¿Y qué pasa entonces si el tiempo es una variable? ¿Los encierros son vez más rápidos y por tanto más seguros? Bueno, los he desglosado en décadas y la respuesta parece ser que en general afirmativa, aunque la década de 2000 es un poco más impredecible:
El tiempo de promedio de cada encierro ha caído en las últimas décadas de 238 segundos en los años 80, hasta los 178 segundos de la década actual. Esto mismo ha ocurrido con las cornadas a excepción de la década de 2000. En este tiempo (2000-2010) el promedio de heridos por asta subió en 1,1 por ciento. Como se puede ver, la década de los 80 registró los encierros más largos , pero el promedio de cornadas por día descendió. Sin embargo, la década actual ha demostrado que los encierros son más rápidos y con un menor número de cornadas.
Por tanto, ¿Es el encierro cada vez más rápido y más seguro? Es imposible asegurarlo de manera concluyente , tal vez un par de años más de datos nos dirán más sobre la seguridad, pero el promedio de tiempo sin duda se está convirtiendo en más bajo y más predecible.