Jean Pierre Gonnord, premio Guiri del Año 2015, con sus amigos y MIster Testis, el toro azul de Kukuxumusu.

El francés Jean Pierre Gonnord, Guiri de Sanfermin 2015

El francés Jean Pierre Gonnord ha recibido hoy el XII Premio Guiri de Sanfermin, galardón que cada año entrega la firma Kukuxumusu para reconocer a los extranjeros que viven con pasión las fiestas.

Si quieres conocer un poco más a Jean Pierre Gonnord, mira el vídeo de cuando le visitamos en su trabajo en Pau y en su pueblo Jurancon.


El premio ha sido entregado por Mikel Urmeneta y Koldo Aiestaran, en representación de Kukuxumusu, que han estado acompañados por Juan Mari Idoate, del restaurante Europa, donde se ha celebrado el acto. El premio se ha entregado coincidiendo con la celebración del Guiri Day, la jornada que Kukuxumusu lleva 18 años organizando con el propósito de homenajear a todos los extranjeros que visitan Sanfermin.

2015-07-10_guiri1

Tras recibir el premio, Gonnord ha compartido sus primeras impresiones como Guiri de Sanfermin 2015: “Lo que más me motiva a venir a Sanfermin cada año es el ambiente, esa sensación de que todos somos iguales, vestidos de blanco y rojo”. Además, Jean Pierre ha comentado que se siente muy contento de ser el Guiri del Año: “Este año veré la fiesta de otra manera, con el ojo de los expertos”.

A sus 35 años, Jean Pierre habla perfecto castellano e incluso se defiende en Euskara. Estudió un máster en la Universidad Pública de Navarra y desde entonces está muy ligado a Pamplona. Su relación con Sanfermin viene de largo, ya que su abuelo era de origen vasco y tanto él como su madre solían venir a las fiestas.

Cuando se le pregunta cómo explicaría a alguien qué es Sanfermin, lo tiene muy claro. “Es una fiesta muy grande, muy libre, en la que hay unas normas mínimas, debes vestir de blanco, y si no vas con amigos acabarás haciéndolos. Eso sí, puede hacer frío por la noche”. Eso sí, nunca ha corrido el encierro. “Me gusta aguantar toda la noche y luego ir a un bar, desayunar tortilla, zumito… y ver el encierro por la tele”.

Tras la entrega del premio, los asistentes han disfrutado de un aperitivo en el restaurante Europa y a continuación se han desplazado a una finca cercana al centro de Pamplona, donde han disfrutado de una comida en compañía de una representación de la empresa Kukuxumusu.

Entre los presentes se encontraban varios galardonados de años anteriores como los norteamericanos Lore Monnig (2005), John Hemingway (2011) y Catherine Donnell (2012), el sueco Lars Ingvar Jungefors (2006), el marroquí Massaoud Sbai el Idrissi (2008), el inglés Frank Taylor (2009) y la rusa Anna Nelubova (2014).

Guardar

Guardar