“El destino del toro es morir y el mío escribir su historia”, Tim Pinks

Hemos vivido esta mañana el primero de los actos de Sanfermin 2013 en el Hotel Puerta del Camino de Pamplona. El escritor británico Tim Pinks ha presentado en sociedad a su primera criatura literaria titulada “Bullseye”. Este libro-cuento relata en inglés y castellano el recorrido entre la dehesa y la Plaza de toros de Pamplona desde el punto de vista de un toro de Miura… de ahí el título, Bullseye (El ojo del toro).

Y es que un toro de Miura le habló a Pinks en sueños tras una brutal resaca en Sanfermin de 1997. Pinks, corredor de encierros durante más de 20 años, estaba viviendo oníricamente una carrera perfecta junto a los toros y, al llegar al callejón, un burel le pidió clemencia y le instó a que le ayudara a escapar. Pinks recuerda cómo le dijo al toro que no podía luchar contra su destino. Desde entonces ideas y anotaciones han ido tomando cuerpo hasta que hace dos años se convirtieron en un proyecto real de autoedición que ahora ve la luz y con el que Pinks cumple su compromiso con aquel animal.

El libro se vende a diez euros en La Casa del Libro y en la librería Abárzuza de Pamplona. Próximamente se incrementarán los puntos de venta.