Sanfermin.com
Encierro y fiestas de Sanfermin, del 6 al 14 de julio de 2013

Gutxiago geratzen da ...

camisetas

© Pablo Ayestarán. 2005.

  • © Mikel Goñi 2010

    © Mikel Goñi 2010

  • © Mikel Goñi 2008

    © Mikel Goñi 2008

Mikel Goñi

Mikel es uno de los fotógrafos que desde hace más años colabora con sanfermin.com. Lleva fotografiando los encierros desde muy joven, finales de los setenta, esto hace que sea uno de los fotógrafos de más solera en el encierro

Visita su galería de imágenes.

Mikel Goñi ejerce la fotografía de forma profesional y artística. En su estudio, especializado en la publicidad, la industria y la fotografía de arquitectura, viene trabajando para empresas, instituciones, publicaciones y eventos desde hace más de 25 años. Como buen profesional de la fotografía, sabe conjugar a la perfección el fotoperiodismo informativo con la creatividad cada vez que enciende la cámara en Sanfermin. Tiene un truco. Como Auggie Wren - interpretado por Harvey Keitel- en la película Smoke, Mikel Goñi escoge el mismo punto del encierro, el poste numero 13, su sitio.

Superada la cuesta arriba de Santo Domingo, donde los toros empujan de verdad, la manada irrumpe en la plaza delante del Ayuntamiento donde éste les espera. Sus fotos comienzan con un barrido que inicia recibiendo a toros y corredores de frente y termina, encontrando el encuadre en Mercaderes. Allí el sol acaricia el lomo de los toros, con esa luz perpetua del encierro y nos alcanza en el recuerdo, ya, por la memoria extendida que son sus fotografías. Para hacerlo con dos tipos de luz tan diferentes, a velocidades de vértigo y con imágenes enfocadas, hay que saber de algo de ello, además de mantener el equilibrio, en ese último madero, sin que los toros te pillen. Y es que pasan muy cerca, tan cerca, que en 2009, un toro de Miura (Huraño) le alcanzó con el pitón izquierdo en una pierna, provocándole una herida grave que le mando al quirófano y que tardo meses en curar.

Más allá de la fotografía, Mikel Goñi -junto a Ana Villanueva- fue el autor del famoso "Cartel de la Lavadora de 2009" que quedo el segundo en la votación y dio tanto que hablar, más incluso que el ganador.