La ganadería de Jandilla se ha convertido en la protagonista de los encierros de Sanfermin 2010, al confirmarse un año más que se trata de una de las ganaderías más peligrosas y que más heridos provoca, tanto por heridas de asta de toro como por traumatismos. El año pasado fue el toro "Capuchino" de esta ganadería quien acabo con la vida del joven corredor madrileño Daniel Jimeno y este año ha sido uno de sus bureles, de nombre "Gavioto", quien ha protagonizado los momentos de mayor peligro y quien ha corneado a varios de los corredores heridos por asta de toro en la carrera de hoy.
Hasta el día 14 los encierros de este año estaban resultando más o menos tranquilos y rápidos, ya que tan sólo cinco corredores habían resultado heridos por asta de toro y dos de las carreras, la del día 12 con los de Victoriano del Río -que se estrenaba en Pamplona- y la del 13 con toros de El Pilar -en su segunda participación-, habían estado a punto de convertirse en las más rápidas de la historia, con tiempos de 2:17 y 2:14 respectivamente, a pocos segundos del encierro protagonizado el 8 de julio de 1998 por los astados de Conde de la Corte (el más rápido de la historia con 2:12 desde 1980).
Pero los Jandilla, haciendo honor a su temida fama, han vuelto a desbaratar las estadísticas y en el encierro del día 14 han protagonizado una de las carreras más peligrosas y con más heridos, que ha marcado los encierros de este año y ha vuelto a llenar los hospitales de Pamplona de corredores heridos en el encierro; con cuatro heridos por asta de toro y siete traslados más con diversos traumatismos.
En total, los encierros de este año se han saldado con 9 heridos por asta de toro y 29 traumatismos de diversas consideración.
Los encierros día a día, con las mejores fotos, la crónica del encierro y el parte de heridos:
Día 7. Peñajara. 2 traumatismos
Día 8. Cebada Gago. 5 traumatismos y 2 heridas por asta
Día 9. Fuente Ymbro. 2 traumatismos y 1 herida por asta
Día 10. Dolores Aguirre 4 traumatismos
Día 11. Miura 3 traumatismos y 1 herida por asta
Día 12. Victoriano del Río. 3 traumatismos
Día 13. El Pilar. 2 traumatismos y 1 herida por asta
Día 14. Jandilla. 7 traumatismos y 4 cornadas
Todos los datos de los encierros 2010 en el Buscaencierros.