Los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud han prestado durante los Sanfermines de este año (desde las 12 horas del día 6 hasta las 8 horas del día 14) un total de 679 atenciones relacionadas directamente con la fiesta, un 24% menos que el año pasado, cuando fueron 889, según han informado en rueda de prensa responsables de salud del Gobierno de Navarra. Entre ellas hay que incluir las 37 atenciones relacionadas con el encierro.
Prácticamente dos de cada tres ciudadanos que han acudido a los servicios de urgencias lo han hecho por traumatismos y heridas casuales diversas (61% del total) y, en muy inferior medida, por agresiones (19%) e intoxicaciones etílicas (12%). Otras casuísticas, como politraumatismos, intoxicaciones por drogas o de tipo alimentario, han sido anecdóticas.
La jornada en la que más atenciones se registraron en los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios del SNS fue el sábado 10 de julio, con 115 urgencias relacionadas con la fiesta. Fue el único día en que se superó la barrera de las cien atenciones. Durante los días 7 y 8 se realizaron 97 intervenciones mientras que el día 6 fueron 94.
La Agencia Navarra de Emergencias ha coordinado durante estos Sanfermines 658 movilizaciones de ambulancias entre el mediodía del día 6 y la medianoche del día 13, una cifra ligeramente superior a la que se registró el año pasado (622). El jueves, día 8, y el sábado, día 10, fueron las únicas jornadas en las que se superaron los 100 traslados.