Sanfermin.com

Ya falta menos ...

camisetas
  • © Maite Hernández. Txupinazo 2009. Marea roja. Estalla la fiesta.

    © Maite Hernández. Txupinazo 2009. Marea roja. Estalla la fiesta.

  • © Xavier Ansó. Txupinazo de 2007, segundos antes del estallido del cohete.

    © Xavier Ansó. Txupinazo de 2007, segundos antes del estallido del cohete.

El lanzamiento del "Chupinazo" de Sanfermin

La imagen que ahora conocemos de un edil lanzando el txupinazo desde el Ayuntamiento y abriendo las fiestas está institucionalizada desde 1941. ¿Cómo se elige el lanzador?

El mecanismo era sencillo porque el que disparaba el cohete era el presidente de la comisión de festejos, por eso, al observar quienes han tenido este honor, vemos muchas repeticiones de nombres. Si alguno tenía afán de protagonismo le venía de perlas esta costumbre que se perpetuó prácticamente sin variaciones hasta 1979. Y es que llegaba la época de la televisión en directo y tirar el chupi-nazo pasaba a ser una cosa demasiado importante como para que se quedara este pastel un concejal de festejos. Aunque en realidad, la cosa no fue tan nega-tiva ya que Juan Manuel Pérez Balda (1980) cedió el honor de abrir las fiestas a otro edil, Benicio Aguerrea, porque ya había lanzado un txupinazo y consideraba sufici-ente la experiencia.

A partir de aquí surgió la iniciativa de que rotara entre los concejales y en 1981 le correspondió a Elisa Chacartegui, que se convirtió por ello en la primera mujer que inauguraba unos sanfermines en este formato. Desde entonces el grupo políico mayoritario lanza el chupinazo y luego en orden decreciente va rotando el turno. Cada grupo decide entre sí el nombre de quien vaya a lanzar.

    Instagram Pinterest