Sanfermin.com

Ya falta menos ...

camisetas
  • © Maite H. Mateo

    © Maite H. Mateo

  • © Mikel Lasa. En los años de suspensión del Riau Riau hubo iniciativas cachondas para retomarlo.

    © Mikel Lasa. En los años de suspensión del Riau Riau hubo iniciativas cachondas para retomarlo.

El Riau Riau de Sanfermin

El día seis a las 4,30 de la tarde la tradición sanferminera llama para acudir al Riau-Riau

El Riau-riau es un acto tradicional en el que se acompaña a la corporación municipal desde el Ayuntamiento hasta la capilla de San Fermín, unos 500 metros en total. Se celebraba de manera oficial desde 1914 y así duró hasta 1991. En 1997 se retomó la iniciativa de la misma manera que comenzó, por el impulso popular. El ritmo de la marcha es lento porque hay mucha gente y la muchedumbre camina tarareando "Riau Riau" a ritmo del Vals de Astráin. El canto se repite una y otra vez interpretado por La Pamplonesa y a coro entre los asistentes. El récord de interpretaciones data de 1980 donde se puso escuchar 181 veces seguidas. El culpable de esta iniciativa fue Ignacio Baleztena y su hijo recupera la historia original en el blog de Premin de Iruña.

En 1991 el Riau-riau fue suspendido tras unos graves incidentes que provocaron que la corporación municipal no pudiera completar el recorrido. En 1972 y en 1980 tampoco se pudo completar el camino del Riau-riau pero esta vez fue definitiva por la intensidad del incidente. Hubo varios intentos por recuperarlo en años posteriores como en 1996, pero el esfuerzo fue vano.

En 1997 miembros de la peña Mutilzarra realizaron los primeros intentos de recuperar de manera popular el Riau-riau sin la presencia de representantes políticos. A esta iniciativa se sumaron varias asociaciones de jubilados impulsados por el impulso de Patxi García. Poco a poco este esfuerzo fue ganado adeptos y desde 2002, la asociación de jubilados Yoar, asumió de manera popular este acto.

En 2006 se volvió a sumar la banda La Pamplonesa y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. El resultado es bastante similar al tradicional, pero sin la corporación municipal y sin protesta ante su presencia.

En 2012 se recuperó el acto oficialmente pero no se pudo completar el recorrido. Se registraron incidentes en la plaza del ayuntamiento por lo que de nuevo el Riau- Riau fue suspendido sine die. Ver noticia 2012.

En 2013 la peña Mutilzarra impulsa de nuevo el Riau-riau de manera no oficial y sin presencia de autoridades para el 6 de julio a las 18.00 en la plaza consistorial. 

    Instagram Pinterest San Fermín en directo en RTVE