Sanfermin.com

Ya falta menos ...

camisetas

© Maite Hernández

  • © Maite Hernández

    © Maite Hernández

  • © Maite Hernández

    © Maite Hernández

El apartado

El apartado en Pamplona es principalmente un acto social donde se dejan ver las personas más reconocidas que visitan Pamplona. El hecho de “apartar” las reses para los respectivos toreros queda desvirtuado por la masificación del evento

El problema del apartado es que es a la una de la tarde todos los días que hay corrida o novillada, o sea, del 6 al 14. Si te gusta la jarana nocturna es difícil que consigas estar despierto y presentable para esa hora. Pero por otro lado, si sientes curiosidad por los ambientes taurinos, quizá merezca la pena que hagas el esfuerzo.

Para ir al apartado, hay que tener entrada. El 5 de julio, de 10 a 13 horas, se pueden comprar entradas para todos los apartados en conjunto; y del 6 al 14, a la misma hora y también en las taquillas de la plaza, se pueden adquirir entradas para cada día (7,50 €). Al apartado se entra por la puerta del patio de caballos.

¿En qué consiste?

La cosa consiste primero en sortear los toros de la corrida de la tarde entre los matadores y luego separarlos (desde el encierro están estabulados juntos). Se hacen tres lotes (dos toros por matador), intentando equilibrar las cualidades y defectos de los animales. Se meten los lotes en el sombrero de un mayoral, y según se sacan se adjudican a los toreros por orden de antigüedad. A continuación se separan los toros en un chiquero individual, para que estén tranquilos hasta la corrida.

En el acto están presentesnaturalmente los toreros, y además, un montón de gente "importante": políticos, artistas, aficionados de renombre. Es un acto selecto y de tufillo aristocrático, que tiene su propia clientela, aunque luego van también todo tipo de curiosos sin pretensiones (tú, por ejemplo).

Un dato de interés gastronómico para el extranjero: en el bar del apartado, donde uno tradicionalmente se toma un fino (jerez), sirven también una delicia (u horror, hay opiniones) gastronómica de Sanfermín: criadillas, o sea, güevos de toro (de la corrida de la víspera, aseguran) cocinados al estilo local.

    Instagram Pinterest