Sanfermin.com

Ya falta menos ...

camisetas

Los encierros más limpios de la última década

14/07/2008. Los encierros de 2008 han resultado los más limpios y tranquilos de la última década, con tan sólo cuatro heridos por asta y cuarenta y dos corredores más hospitalizados

Las fiestas de Sanfermin 2008 tocan hoy a su fin y, aunque todavía quedan unas cuantas horas para el Pobre de mí, es hora de hacer balances de lo mucho que ha ocurrido a lo largo de estos 9 días.

En lo que se refiere a los ocho encierros corridos este año, podemos decir que hemos asistido a las carreras más limpias y tranquilas de lo últimos años, ya que tan sólo cuatro corredores han resultado heridos por asta de toro y otros cuarenta y dos han resultado heridos de diversa consideración y trasladados a los centros hospitalarios de Pamplona. Habría que remontarse hasta las fiestas de Sanfermin de 1998, en las que tan sólo hubo tres heridos por asta, para recordar unos encierros tan tranquilos en lo que a cornadas se refiere.

Tres de las ganaderías que tenían fama de peligrosas, Jandilla, Dolores Aguirre y Nuñez del Cuvillo, no han respondido a esas expectativas y sus astados se han comportado con mucha nobleza y sin lanzar derrotes, ni tratar de embestir a los corredores. Tan sólo los astados de Dolores Aguirre, que corrieron el sábado 12 de julio, con un recorrido repleto de corredores, cornearon a un único corredor. Y junto a dicha ganadería, fueron los bureles de Cebada Gago, Fuente Ymbro y los de El Ventorrillo, que se estrenaban en Pamplona, los que ocasionaron los otros tres heridos por asta; un joven de 31 años de Bilbao, un vallisoletano de 28, un californiano de 22 y un colombiano de 26.

De los cuatro heridos por asta, tan sólo el bilbaíno de 31 años corneado el día 8 de julio por un morlaco de Cebada Gago, ha sido dado de alta. Los otros tres, así como cuatro corredores más, incluidos los cinco del encierro de hoy, permanecen hospitalizados en Virgen del Camino y el Hospital de Navarra.

En el parte de heridos encontraréis más información al respecto.

    Instagram Pinterest