Miura, sinónimo de peligrosidad

Más de 30 años ha participado esta ganadería Sevillana, cuyo fundador tenía orígenes navarros, en los encierros de Sanfermin. Ya son unos toros asiduos en estás fiestas, y también de los más esperados por lo espectacular y peligroso de los encierros que protagonizan.

 

 En los últimos años estos toros han ganado en velocidad y peligrosidad, así como en riesgo por el aumento del número de cornadas. En sus participaciones antes del año 2000 solamente registraron una cornada sumando todos sus encierros. De 2000 a 2012, once. En los últimos encierros los toros sueltos de Miura han creado gran peligro, ya que no se caen por cansancio, sino por tamaño, y siguen conservando las fuerzas para continuar creando peligro en el recorrido.

El 8 de julio de 1977 protagonizaron su única carrera mortal, en la que crearon un enorme tapón en el callejón a la entrada de la Plaza de Toros. Esta situación provocó la muerte de José Joaquín Esparza Sarasibar  de 17 años, causando el muerto más joven en un encierro.

Miura se ha convertido en sinónimo de grande, rápido y peligroso. Tal vez por eso han corrido este año en último lugar, para mantener la emoción hasta el último día.