Sanfermin.com

Ya falta menos ...

camisetas

Encierros 2013: un montón para la historia

Con 6 heridos por asta y 44 traslados por traumatismos, los encierros de Sanfermin 2013 pasan a la historia por el fatídico montón del día 13

Toca hacer balance de los encierros de Sanfermin 2013. Este año hemos vivido encierros muy tranquilos y otros que pasarán a la historia, con momentos dramáticos como el del montón del día 13, que nos dejó sin respiración durante unos minutos y abrirá una reflexión sobre la seguridad y el protocolo en el encierro.

 

Claramente podemos dividir los encierros de este año en dos grupos. El primero, con carreras poco accidentadas, estaría formado por los 5 primeros encierros que dejaron un total de 15 heridos, ninguno de ellos por asta de toro, siendo el arranque de los encierros más tranquilo de la historia.

 

Por otro lado tenemos los últimos 3 encierros, con un total de 35 heridos. El 12 de julio fue la ganadería El Pilar la que dejaba tres corneados muy graves, pero nada comparado con el encierro del día 13, que acabó con un asfixiante montón de mozos y toros a la entrada de la plaza propiciado por un error en el protocolo de seguridad, dejando el mayor número de heridos de la historia y siendo sin duda algo sobre lo que reflexionar. Otro hecho que recordaremos será la grave cornada a una australiana en el último encierro, que se ha convertido en la cuarta mujer herida por asta en la historia de los encierros.

       

Corneados

6

Traumatismos

44

Peligrosidad

60

17.813 personas han corrido el encierro, un 13,82% menos que en 2012.

Los encierros de 2013 han sido los sextos con más heridos (50). En 1993 hubo 60.

El encierro del día 13 fue el de más heridos de la historia (23).

El callejón fue el tramo donde más corneados hubo en 2013 (3).

Para más información estadística sobre el encierro, consulta el BUSCAENCIERROS

*Estadísticas periodo 1980-2013

Así se formó el montón

Vídeo de 4 minutos con la secuencia completa de la formación del montón

LAS MEJORES FOTOS

Selección de las imágenes más espectaculares del encierro

+ Info sobre el encierro

Descubre todo lo que necesitas saber sobre la carrera

     Instagram Pinterest