Sanfermin.com

Ya falta menos ...

camisetas

Manifestación cultural singular.

Tu comentario



¿Y por qué Sanfermin tiene que ser cultura?

04/04/2010.

Pamplona en San Fermín dicen que tiene más de 400 actos culturales... ¿Y qué? Conozco a muy poca gente que vaya a más de cinco en todos los Sanfermines y, cuando lo hace, no es consciente de que está en un acto cultural. De hecho muchas veces tampoco son conscientes simplemente ¿Los turistas vienen desde el otro lado del mundo por la oferta cultural? Yo no he visto ningún folleto turístico de Sanfermin, excepto los de Corpas Mogollón, que dediquen una sola línea a la oferta cultural de Pamplona en fiestas. Y es normal, porque a la gente se la pela la cultura en San Fermín más allá de La Pamplonesa y, a quienes no se la pela y sueltan la pasta por recibir esa cultura no subvencionada; léase -los abonados del Baluarte de todo el año-; están en Cambrills o Vila Fortuny.

Pero no, aquí organiza el programa de San Fermín la concejalía de Cultura. DIOSSSSS. La gente del resto del mundo no se lo cree. Tanto en río de Janeiro como en Munich hay una concejalía específica del Carnaval y del Octoberfest y hasta en los pueblos con grandes fiestas como Buñol o Haro lo lleva la o el concejal de "Espectáculos". Como en Pamplona la palabra espectáculo y concejal@ es lo mismo pues lo lleva el área de cultura que sino se aburren. Y digo esto porque ni siquiera hay una técnico específico en la fiesta que le permitan currar durante el año como tienen de artes plásticas.

Pero tampoco sería del todo malo si cultura llevara todo de manera integral, como el pan de Silueta, pero no es así: la comunicación la llevan periodistas, que estaban en paro, pagados por el Gobierno de Navarra a través del Colegio de Periodistas. Sólo los contratan para seis meses ya que cuando les da el aire, los devuelven al paro no vaya a ser que quieran quedarse. Los pases para el encierro y acreditaciones de prensa los facilita Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona y los permisos para cosas en la calle los facilita el Área de Protección Ciudadana. Además, si quieres algo dentro de la plaza de toros -que no sea grabar imagen- debes ir a la Meca. Y es que si quieres grabar en el coso hay que dirigirse a Cuatro tv, propietaria de los derechos audiovisuales. Por lo tanto, si la gente quiere conseguir una visión generalizada de la fiesta, en plan comprometido, tiene que aparecer aquí en Noviembre.

Esto sirve para demostrar que el mismo Ayuntamiento no se cree la fiesta y sí lo de alrededor. No hay nadie que se preocupe por la fiesta en sí misma y eso tampoco sería malo si no hubiera tanto esfuerzo por joder la iniciativa civil y popular. Y si dejamos que los culturizadores de los suyo avancen como vienen, en unos años, en lugar de Pamplona esto será Alemania o algún país nórdico en fiestas y volveremos a casa tan limpios como nos fuimos y apreciando las notas agudas del trompetista tan bueno que había en la fanfarre orquesta niuyor band que este año ha traído la peña de Alegría, que ahora es peña happy y llevan jerseys de pico.

¿Y si resulta que Sanfermin fuera lo que la gente quisiera y no hubiese casi ningún acto programado? Por ejemplo, SORPRESA y a la calle. Txupinazo, toros y fuegos artificiales y, entre medio, cosas. Sal y búscalas. Te juntas con una charanga y le sigues... Con unos amigos y tira por ahí que me da la risa... y no vas a donde habías quedado, tiras el móvil a la basura y nadie se enfada. En algunos sitios, orquestas buenas, pero para qué hace falta que nos dejemos los dineros en Charly Brown y gente super cara y musical. No estoy diciendo que venga el hombre orquesta de fiestas de Eguiarreta pero no tenemos por qué tener unas fiestas de vanguardia porque no lo han sido nunca. Si organizamos fiestas para gilipollas acabaremos siendo gilipollas y nos cabrearemos porque uno nos ha mojado de vino y me miró el culo de lejos, o me pareció.

    Instagram Pinterest