Sanfermin.com

Ya falta menos ...

camisetas

Tu comentario



  • pastor bardenero - que lo suelten en la Xtreme, así se le daría un pokico mas de emoción!!

   Menéame

Similitudes entre el león de Senda Viva y el Concurso de Carteles de San Fermín

05/05/2010.

Y es que es un desperdicio no aprovechar la obra de 500 personas que nos regalan su creatividad inspirada en Sanfermin. Es un desperdicio el sistema de la selección por jurado experto si va seguido de votación popular. Esto es como si preparan la operación los médicos y la gente que hay en el hospital viene a rematar el by-pas. O todo, o nada. La Meca tiene un montón de carteles buenísimos. Los encarga, los paga y se los queda. Resultado: estupenda colección, cero polémica y, si la hay, la aguantan.

Sin embargo, como los políticos no admiten la crítica, se inventan esta mezcla de selección /votación que a la larga obliga al jurado a prostituirse y no seleccionar ningún cartel tradicional (los años pares) para que no ganen siempre los boronos de turno. Si este año hubiera en la final un cartel con boina, ya llevaría una ventaja terrible hacia la victoria.

¿Y los guiris qué piensan? La verdad es que no he hablado con muchos, pero con los que he hablado, queda claro lo siguiente. Taurinos y encierrícolas se hacen cruces con los carteles porque les dan risa. Por su parte, quienes llevan viniendo muchos años, nos recuerdan que Sanfermin también es la fiesta de la calle, de la gente, de todos y eso no lo ven en los carteles. Además, hay que añadir, que a pesar de haber venido a decenas de fiestas y convertirse en embajadores de la fiesta... No pueden votar los carteles (tampoco los de Orcoyen).

¿Qué hacer? Tomárselo en serio. Que voten los expertos y ya está. Si lo hacemos popular, entonces que se vote sobre todas las obras en una gran exposición física y en internet. Claro, entonces te votarían los amigos en masa, podría ganar uno con la alcaldesa desnuda u otro con la foto de Iagoba Manterola en Gara en 2009 que recogía a dos follando a orillas del Arga a plena luz del día. Otras opciones son democracia dirigida y listas cerradas, como en los partidos políticos por dentro, que es lo único que saben hacer estos concejales y que se creen que eso es libertad. Así, este concurso tiene tanta libertad como el león de Senda Viva, que no vive mal, que ruge, que gusta, pero que no puede salir libremente a coger liebres por Las Bardenas, por lo que no vamos por ahí diciendo que hay leones sueltos por Arguedas.

    Instagram Pinterest