En medio de un ambiente festivo, con sabor a Tomatina de Bunyol y gracias a 300 kilos de tomates traídos especialmente desde Castellón, ha tenido lugar esta mañana en Iruñea/Pamplona la primera edición del "Jai Day" (Día de la Fiesta), la iniciativa con la que Kukuxumusu quiere cada año invitar a Sanfermin a otras grandes fiestas del mundo para homenajear y reconocer el concepto de fiesta universal.
Para esta primera edición del "Jai Day", Kukuxumusu había elegido la Tomatina, una fiesta que tiene lugar en Bunyol (Valencia) y en la que cada año participan alrededor de 40.000 personas que se arrojan tomates por las calles de esta localidad. En esta ocasión la lluvia de tomate tuvo lugar en plenos Sanfermines, en una explanada del barrio de la Rochapea de Pamplona, en la que se dieron cita un centenar de personas, entre ellas una delegación llegada desde Bunyol con su alcalde Fernando Giraldós al frente.
A las doce del mediodía y una vez reunidas ambas representaciones de las dos fiestas, el alcalde de Bunyol tomó el megáfono para explicar a los asistentes el funcionamiento de la Tomatina, con el fin de recrear de la forma más precisa posible lo que sucede en la localidad valenciana cada mes de agosto. Giraldós recordó que la forma apropiada de lanzar los tomates es aplastándolos previamente.
Una vez terminada la explicación, el toro azul de Kukuxumusu, uno de los iconos de las fiestas de Sanfermin, recibía el primer tomate y el alcalde de Bunyol daba por abierta la celebración. En un ambiente sano, participativo y, sobre todo, divertido, los 300 kilos de tomates fueron cubriendo la indumentaria blanca sanferminera que llevaban los asistentes, ante la mirada cómplice de quienes en ese momento pasaban por el lugar y no tardaban en reconocer la fiesta valenciana en plenos Sanfermines.
Una vez terminado el acto, el director creativo de Kukuxumusu Mikel Urmeneta mostraba su satisfacción por el éxito de este acto simbólico con el que su empresa, muy unida a las fiestas de Sanfermin, pretendía "conocer y dar a conocer otras formas igualmente populares y participativas de pasarlo bien en diferentes puntos del mundo". Por su parte, el alcalde de Bunyol Fernando Giraldós mostraba su agradecimiento a Kukuxumusu por crear una iniciativa de este tipo con la que, en última instancia, lo que se pretende es unir formas imaginativas y diferentes de divertirse.
Los responsables de Kukuxumusu trabajan ya en la próxima edición del Jai Day, la de 2010, en la que se volverá a invitar a una fiesta universalmente conocida. De hecho, ya se han mantenido conversaciones con otras grandes fiestas del mundo, como la Oktoberfest de Munich, para que estén presentes en Sanfermin 2010. En cuanto a la edición de 2009, tendrá su obligada prolongación en el mes de agosto, cuando una delegación de Kukuxumusu y Sanfermin visite Buñol para vivir y conocer la Tomatina en directo.
Suscríbete al boletín de noticias