La manada entra en la plaza consistorial un 17 de marzo. Increíble, pero cierto.

Toros de cine por primavera en Pamplona

La película china Line Walker Operation Midnight Shadow incluirá el encierro de Pamplona en su trama y esta mañana se han rodado las escenas emulando un encierro de Sanfermin en primavera.

Cuando crees que lo has visto todo en Sanfermin, siempre te quedas corto. ¿Alguien podía imaginar un encierro con vallado y todo en marzo en Pamplona? Pues ya no hace falta. Ha pasado esta mañana. Y además con regalos para la vista que fuera de contexto en los próximos años volverán loco a quien descubra las imágenes. Hemos visto encierros de cuatro y seis toros a nueve grados de temperatura, hemos visto encierros al revés sin corredores y hemos visto a corredores perseguidos por un coche. La culpa de todo lo tiene la segunda entrega de la película china Line Walker. Este filme estará ambientado en Hong Kong, Madrid y Pamplona y ha provocado rodajes en Segovia, Tafalla y Pamplona. Hoy tocaba encierro en Pamplona.

Y el encierro de hoy ha sido un encierro en serio a nivel de infraestructura, con carpinteros de verdad, policía de verdad, toros de verdad, pastores de verdad y fotógrafos y periodistas de coña (figurantes). Bueno, alguno de verdad ha tenido que ir para que veáis encierros como este.

Para que salga todo bien hay que tomarse su tiempo y en aras de la seguridad y del buen trabajo ha costado arrancar la jornada. Hemos empezado con sol y casi terminamos lloviendo. A los toros no les ha importado, pero hemos visto corredores con mantas para aguantar las escasas temperaturas de esta mañana.

Corral en Santo Domingo y corredores con mantas

Los toros partían desde un corral instalado en plena cuesta de Santo Domingo junto al ayuntamiento, muy cerca de la propia plaza. Los animales han discurrido por el recorrido del encierro hasta prácticamente la bajada de Javier junto a La Casa del libro y reloj que marca el tiempo que resta para Sanfermin.

Corrales improvisados junto al Ayuntamiento de Pamplona en Santo Domingo.
Corrales improvisados junto al Ayuntamiento de Pamplona en Santo Domingo.

Después de completar una pasada y grabar una escena real o de prueba, los animales tenían que volver a los corrales y se daba la increíble escena de ver un encierro al revés sin que hubiera un toro de Escolar de por medio. A los corredores se les apartaba, pero la escena es buenísima.

La manda retorna por Mercaderes en una imagen inesperada.
La manda retorna por Mercaderes en una imagen inesperada.
Corredores ataviados de mantas para aguantar los nueve grados, ven retornar a la manada a los corrales.
Corredores ataviados de mantas para aguantar los nueve grados, ven retornar a la manada a los corrales.

Conforme la mañana ha ido avanzando los animales han dejado paso a los coches. Así como en la grabación de Tafalla de la semana pasada pudimos ver la simulación de una persecución en coche, en Pamplona hemos disfrutado de escenas similares. Una de las más espectaculares ha sido esta entrada a tope resbalando como los morlacos en plena curva con un BMW. Está claro que no había aplicado el antideslizante.

La producción de la película en España ha sido cosa de la experimentada Babieka Films y por lo que hemos visto se han encargado con profesionalidad del tema. Desde Pamplona han echado una mano para la organización tanto el Ayuntamiento de Pamplona como la
Navarra Film Commission.

El público chino cada vez más habitual en Sanfermin

El público chino es habitual en Sanfermin desde hace unos años, de hecho a través de Sanfermin.com y Sanfermin by locals han venido numerosos grupos de ciudadanos de este país. Según nos cuenta Mikel Ollo, agente Turístico de Sanfermin by locals, es previsible que con acciones como esta pueda incrementarse la demanda sanferminera de turistas chinos como ya sucedió con el público hindú cuando se grabó en Pamplona Zindagi Na Milegi Dobara. . Según nos cuenta Mikel Ollo, agente Turístico de Sanfermin by locals, es previsible que con acciones como esta pueda incrementarse la demanda sanferminera de turistas chinos como ya sucedió con el público hindú cuando se grabó en Pamplona Zindagi Na Milegi Dobara.

Mikel Ollo nos dice que desde hace tres años comenzamos a trabajar regularmente con público chino colaborando con la agencia VR Trip, la más potente a nivel online de China. Podemos contar que son gente muy interesada en las fiestas de Sanfermin,  que muestran mucha educación y respeto y a los que les llama especialmente la atención tanto el encierro como las corridas de toros”.

Según nos cuenta Mikel Ollo, de Sanfermin by locals “El perfil de los visitantes chinos que acuden a Pamplona con nosotros suelen ser parejas jóvenes y familias de hasta 5 miembros (padres, hija o hijo y abuelos). La procedencia es de China, Taiwan, Hong Kong y ciudadanos chinos residentes en Europa, Estados Unidos o España que se interesan por las fiestas de Sanfermin. Son muy de sacar fotos y les interesa mucho conocer el porqué de correr el encierro junto a los toros y vestir por lo general de blanco.”

El público chino representa tras tres años el 10% del volumen de turistas que utilizan los servicios que ofrecen Sanfermin.com y Sanfermin by Locals de la mano de Mikel Ollo y su gente. El tipo de público suele ser de nivel adquisitivo medio alto y destaca el interés por captar los detalles y conocer las razones y la motivación de todo lo que contemplan. Apunta Mikel Ollo, “es complicado cumplir con el horario establecido de las rutas ya que se esfuerzan por conocer a fondo todo lo que ven.” Inicialmente vivimos varias experiencias con grupos en 2013 y 2014, y a partir de entonces trabajamos con grupos y con clientes individuales, que no vienen con agencia de viajes organizada sino que se preparan la ruta a medida. Generalmente los grupos visitan otras partes de España o realizan el Camino de Santiago y dedican una o dos jornadas a conocer las internacionalmente famosas fiestas de Sanfermin.

Imagen de una escea de la película Shi tu xing zh

La película china “Shi tu xing zhe” se apunta a Sanfermin

El rodaje de la segunda entrega de esta película china se rueda en la ciudad de Tafalla recreando una persecución en pleno encierro de Sanfermin.

Si te digo “Shi tu xing zhe” igual te dejo frío porque no la has visto y si te lo digo en inglés “Line Walker”, a no ser que tengas Netflix y algo de suerte, te quedas igual. Sin embargo en China y Asia es el nombre de una serie y posterior película muy conocida, tanto, que están rodando la segunda parte. Y la segunda entrega de esta película se rueda en parte en Tafalla (Navarra) simulando las calles de Pamplona por Sanfermin, como puedes ver en este video.

Una vez más las referencias mundiales de valor y riesgo acaban confluyendo en el encierro de Sanfermin. Tenemos numerosos ejemplos y esta producción china se suma a la larga lista de filmes que pretenden trasladar a sus proyectos los valores de riesgo y valor que supone correr o participar en un encierro.

Te contamos algunas películas con el encierro de Sanfermin que nos gustan

Irakurtzen jarrai ezazu…

Encierro en zapatos de vestir

Justin Schneider, fundador de la empresa de zapatos Wolf & Shepherd, participó en un encierro con uno de sus modelos y realizó un video para promocionar las cualidades de su producto

El pasado 18 de julio vio la luz un video de la empresa americana de zapatos Wolf & Shepherd que promocionaba la comodidad de sus zapatos, sin perder elegancia, participando en uno de los encierros de San Fermín de 2018. No es muy habitual que últimamente las marcas se asocien al encierro de Sanfermin por la presión de colectivos antitaurinos, pero algunas empresas siguen queriendo asociar los valores positivos de la carrera de Pamplona con sus productos.

Para la ocasión Wolf & Shepherd contó con la participación directa de su fundador, Justin Schneider, que corrió por lo menos uno de los encierros de 2018, para grabar algunos planos de la carrera. Se puede apreciar que los planos del vídeo están obtenidos con los mansos de cola en Santo Domingo un día con lluvia, que probablemente sea el 8 de julio, y cuando corrieron los toros de José Escolar.

El mensaje del anuncio reza “Olvida lo que sabes sobre zapatos de vestir” y precisamente entendieron que participar en un encierro con este tipo de zapatos reforzaría mundialmente su marca y su producto. El propio Shepherd dijo tras el encierro: “Queríamos disipar la idea de que tus zapatos de vestir te pueden limitar de alguna manera. Se sentían perfectos al correr. Todo el tiempo y el esfuerzo que hemos puesto para hacer de estos los mejores zapatos de vestir disponibles se pudieron ver hoy”. 

Imagen desde el parque de la media luna de Pamplona en el promocional de wolf and shepherd
Imagen desde el parque de la media luna de Pamplona en el promocional de wolf and shepherd

Respecto al encierro, el fundador de Wolf & Shepherd admitió: “Fue un caos. La tierra comenzó a temblar como un terremoto tan pronto como los toros fueron liberados. La multitud aplaudía, la gente a mi alrededor cantaba… Ah, y un montón de animales salvajes de 1,500 libras corrían hacia ti. Todo fue surrealista”.

Justin Schneider trabajó para Adidas diseñando calzado de alto rendimiento y practicó atletismo de competición. A lo largo de este tiempo fue creciendo su preocupación por la falta de comodidad en el calzado de vestir. Y de allí surgió la idea de fusionar la comodidad de las zapatillas deportivas y la estética necesaria en los zapatos para acudir a trabajar. De allí surgió Wolf & Shepherd Justin se burló del primer prototipo de W&S pegando el talón de espuma de su zapatilla para correr a la suela de un viejo par de zapatos de vestir. Ahora fabricado en Europa, utilizando la tecnología de confort fabricada en Estados Unidos, Wolf & Shepherd está definiendo el nuevo zapato de vestir moderno. El zapato se diseña en Los Ángeles y se fabrica en Portugal.

Wolf & Shepherd en Sanfermin.

Australianos en peligro de extinción en Pamplona tras la renuncia de Contiki y Busabout a Sanfermin

Contiki y Busbaout ya no realizarán viajes a Sanfermin. Así lo anunciaba hace un mes Vanessa Budah, jefa de relaciones públicas de Travel Corporation en palabras recogidas en TripleJ Hack de ABC Australia. El motivo principal citado en la noticia es el maltrato animal. “Es principalmente por la razón del tratamiento de los toros”, dice Budah, y además apunta que “Si tuviéramos que seguir manteniendo algo como eso, también habría mucha reacción.”

Y reacción la ha habido, como la de una importante asociación que lo peta en defensa de algunos animales que agradece que Travel Corporation renuncie a organizar viajes a Pamplona por Sanfermin.

Si eres australiano, venir a correr el encierro ahora sí que es una experiencia única

Ahora que la mayoría de agencias de viaje australianas no realizan viajes a Sanfermin venir a Pamplona a correr el encierro se ha convertido de nuevo en una experiencia definitiva, prohibida y atractiva. Ejercer la libertad de venir a Pamplona a Sanfermin a correr con los toros no es posible en agencias como las citadas.

Sin embargo, por otra parte, hay agencias como Stoke Travel, que a su estilo, sigue apostando por Sanfermin de diferentes maneras tras quince años trabajando en Pamplona en julio.

Además, para más cachondeo, tras todo este meneo informativo puedes comprar un viaje por Europa con una parada en Pamplona en plena fiesta de Sanfermin en una de las webs de la agencia Travel Corporation . Hace un ratico nos dejaba reservar en la web tranquilamente y encontrar tres fechas en julio con parada en Pamplona durante las fiestas.



Sí que es verdad que para encontrar el viaje a Pamplona hay que darse un tiempo. No es como ir a la dark web, pero no es fácil encontrar un viaje a Pamplona en las agencias citadas. De hecho, en una de ellas no es posible encontrarlo ni por el nombre de la ciudad para otras fechas más allá o más acá de julio.

Toda Pamplona es una maltratadora de animales

En este tipo de mensajes como el que nos ocupa siempre se da por hecho que los 1,5 millones de visitantes a Pamplona el pasado julio y todos sus habitantes somos todos unos maltratadores de animales. Se da por supuesto además que en Sanfermin no hay opciones más allá del encierro y la corrida. Entender que correr el encierro o ver una corrida es maltrato animal, es también otro debate, pero nos da pereza tenerlo aquí.

Otra realidad es que la presión global contra Sanfermin no tiene su Némesis y no existe una institución que se dedique a fomentar la fiesta de Sanfermin con la misma intensidad y recursos que le dedican desde gigantes mundiales de la defensa de algunos animales. También hay que decir que otras asociaciones como Anima Naturalis llevan unos años separando la fiesta de Sanfermin de la fiesta “con sangre” y abogan por un Sanfermin sin sangre.

Ganaderías para Sanfermin 2019

Los encierros de Sanfermin 2019 contarán con la presencia de una ganadería nueva, los toros de “La Palmosilla”. Repetirán en la Feria del Toro los animales Jandilla (Feria del Toro 2018), Puerto de San Lorenzo (premio Carriquiri de la feria 2018) y los hierros de Miura, Victoriano del Río, Cebada Gago, José Escolar, Núñez del Cuvillo, habituales de la feria sanferminera.

La ganadería elegida para el festejo de rejones vuelve a ser la de “El Capea – Carmen Lorenzo” y las reses de la novillada volverán a ser de la ganadería navarra de “Pincha”.

MIURA de Lora del Río, Sevilla

VICTORIANO DEL RÍO de Guadalix de la Sierra, Madrid.

Hros. de D. JOSÉ CEBADA GAGO de Medina Sidonia, Cádiz.

JANDILLA de Mérida, Badajoz.

PUERTO DE SAN LORENZO de Tamames, Salamanca.

JOSÉ ESCOLAR GIL de Lanzahíta, Ávila.

NÚÑEZ DEL CUVILLO de Vejer de la Frontera, Cádiz.

LA PALMOSILLA de Tarifa, Cádiz.

EL CAPEA-CARMEN LORENZO de San Pelayo de la Guareña, Salamanca (rejones).

GANADERÍA DE PINCHA de Lodosa, Navarra (novillada).

The Selfie that might have cost a life in the Running of the Bulls

Eneko Morán lleva tres años sacando fotos del encierro. Con los nervios del primer día una tromba de agua le ha obligado a preservar el equipo para que no se mojase. Un añadido más nervios de los que no hacen falta para subirte al vallado a sacar imágenes del encierro. Sin embargo, con todo, ha tenido la suficiente habilidad de conseguir una secuencia increíble. Cuando ha revisado las imágenes no se ha dado cuenta, pensaba que había conseguido un empujón de uno de los toros de El Puerto. Sin embargo, ya en la redacción de Sanfermin.com hemos podido comprobar que el herido instantes antes de ser embestido por el toro consultaba el móvil como si se estuviera haciendo un selfi con ambas manos. Un gesto que le ha podido costar la vida.

Como se aprecia en la primera de la imágenes, el mozo no atiende a la llegada del toro y se ocupa del móvil. El animal ya está derrotando (Imagen de Eneko Morán)

En la secuencia queda todo claro y no queda mas que recordar que está prohibido por el bando municipal hacer uso de móviles y cámaras para correr. Esta es una de las pruebas más evidentes de los últimos años.

Sanfermin Open Ceremony LIVE

Imagen de Jesús Diges

Este el ambiente que hemos vivido entre la gente.

 

12.01 La gente de Motxila 21 enciende la fiesta

11.46 se llena la plaza

11.39 Chupinazo ínter generacional

11.15 Ya no se cabe

10.55 running of the balls

10.25 comienzan las bendiciones de vino

10.05 La gente de TV3 no se pierde una juerga.  Una festa dins i fora.

09.50 Policía Municipal interviene en un encontronazo entre cuadrillas

09.20 policía municipal desaloja la plaza para controlar que quienes acceden no lo hacen con vidrio u objetos peligrosos

09.01 falta muy menosssss

08:40 Ya hay gente cogiendo sitio. Igual no llegáis

Running of the Bulls Balconies. Sanfermin, Pamplona 2017

Bidaia aholkuak

Follow our advice to come to Sanfermin if you want to get the most out of the fiestas. You can find a hotel, a rented room or even come as a backpacker, but what you really need to know is how the party scene and the fiestas really thrill and buzz.

Ahantzi zure bizkar-zorroa

Bada zure gauzetarako segurtasuna eta lasaitasuna bermatzen dituen Kontsigna Publikoa. Bizkar-zorroa uzteak festaz gehiago gozatzeko aukera emanen dizu ezen tabernak eta parranda tokiak mukuru egoten dira
Sanferminetan bi izaten dira fardelak, hatuak eta bizkar-zorroak uzteko kontsignak. Garrantzitsu eta merkeena Iruñeko Udalak San Frantzisko ikastetxean, festaren erdian, antolatzen duena da. Uztailaren 4tik 16ra bitartean beti egoten da zabalik. Han gaztelaniaz, euskaraz, ingelesez, frantsesez eta alemanez egiten dute eta arropaz aldatzeko tokiak eta turismo informazioa hartzeko bulegoa dituzte. Zure bizkar-zorroa uztean, festako ekitaldi nagusien orduen berri izan dezakezu zure hizkuntzan.

backpackersleep.g

© Javier Martínez de la Puente

Fardeleko eta 24 orduko 4,5 euro inguru ordaindu behar da. Arropa hartzeko bizkar-zorroa mugitu eta berriro uztea nahi baduzu, beste 4,5 euro kobratuko dizkizute. Bizkar-zorroa uzteko, pasaportearen fotokopia egin, ordainagiria eta fitxa bat eman eta kobratuko dizute lehen egunean. Bizkar-zorroa hartzeko, pasaportea eta fitxa beharko dituzu eta zure nortasuna egiaztatuko dute bizkar-zorroan atxikita izanen duten fotokopiaz. Sistemarik seguru eta ohikoena da eta, festaren erdian egoteaz gain, autobus geltokitik oinez bost minutura, entzierroaren ibilbidetik bitara eta tren geltokira eramaten zaituen 9 zenbakiko (RENFE) autobus publikoak duen geltoki batetik oso hurbil dago (Navas de Tolosa kalea, 3 Reyes hoteleko kafetegiaren parean).

Iruñeko autobus geltokian, bestalde, armairu automatikoen bloke pare bat dago; armairu horiek txanponez funtzionatzen dute eta konponbide ona izan daitezke hirira iritsi edo hiritik joan garraiobide horren bidez egiten baduzu.


Zuriz janztea

Festaren ezaugarri bat jende guztia nahi duen bezala baina zuriz jantzirik joatea da. Hori, eragozpena baino, festan murgildu eta beste edonork bezala parte hartzeko aukera ematen dizuten sekretuetako bat da. Festan are hobeki pasatzeko jakin behar da jende guztia zuriz jantzirik joatea ohikoa dela. Lehen aholkua, hortaz, sanferminetako arropa janztea da, galtza luzeak, galtza motzak edo nahi duzuna -zuriak-, kamiseta zuria eta, behintzat, zapi gorria. Ia denda guztiek saltzen dituzte jantzi horiek eta, gainera, saltzaile ibiltariak izaten dira.

Horretaz gain, garrantzitsua da oinetako onak eramatea, sandaliak baztertuta, lurrean kristalak egotea edo, toki gehienetan jende anitz izaten delako, norbaitek zapaltzea ohikoa delako.

san-fermin-12_19640047175_o

© Javier Martínez de la Puente

Ziurtatu zure bidaia etorri aurretik

Festa bizi izateko eramaten uzteko gomendatzen dizugun bezala, kontrakoa gomendatzen dizugu Iruñera iritsi eta sanferminetako egunetan bertan egoteko. Iruñerainoko bidaia osoa eta lo egiteko tokia ziurtatu behar dituzu. Ohikoa da uztailaren 6an eta asteburuan trenak eta autobusak ia beterik joatea eta hoteletako plazarik arrazoizkoenak blokeaturik egotea.

Trenbideen konpainian (RENFE) Internet bidez erreserba dezakezu bi hilabete lehenagotik eta lineako autobus konpainia batzuetan ere. Autobus geltokia hiri erdialdean dago eta tren geltokia hiri autobusak lotzen du erdialdearekin, baina, egia esan, ez da oso urrun.

Lo egiteko, hotelak, kanpinak eta pisu partikularrak dituzu aukeran. Arauturiko establezimenduetako zerbitzuak gomendatzen dizkizugu guk, zerbitzua eta kalitatea bermatzen dizkizutelako, toki eskaera handi-handia dela-eta partikularrengana jotzea ohikoa bada ere. Hotel gela bat Findor.com-etikerreserba dezakezu, eguneko 24 orduetan zerbitzatuko zaituzte zure hizkuntzan; entzierroa ikusteko balkoia barnean duten pakete turistikoak aurki ditzakezu Sanfermin Booking-en edo partikularrentzat dugun iragarki taula kontsulta dezakezu. Kanpinak kanpoaldean edo hurbileko herrietan daude, baina beren garraiobideak izaten dituzte (galdetu), baita ingurune erabat naturala -Iruñea mendiz inguraturik dago- eta ezin sinetsizko festak ere.

Pentsa ezazu zure autoak non lo egin behar duen ere. Iruñean karrikan aparkatzeagatik ordaindu behar da eta kontuan izan beharko duzu. Ordaintzen ez baduzu edo aparkamendu denbora gainditzen baduzu, garabiak eramanen du zure autoa eta ibilgailua berreskuratzeko zenbatekoa eta egokituko zaizun isuna (120 euro gutxienez) ordaindu beharko dituzu.

Non jan

Aguantatu eta festa une guztietara iristeko gakoa etengabe jatea da. Oinarrizkoa da gosaria, hamaiketakoa, bazkaria, askaria eta afaria egiteko hemengo ohitura hartzea eta poltsikoa ez husteko aukerarik neurrizkoenak bilatzea. Astelehenetik larunbatera ohiko supermerkatuek irekitzen dute eta igandean eta uztailaren 7an itxita egoten dira Iruñean jaiegunak direlako, baina Alde Zaharrean elikadura establezimendu txikiek edozein ordutan irekitzen dute.

Ohiko jatetxeak asko dira, eta ibiltariak -Antoniutti eta barrakak- eta platerean edo pintxoak jateko tabernak ez dira gutxi. Sanferminetan prezioak igo egiten dira urtearen gainerako sasoiekin alderaturik eta, hortaz, hobe da kontsumitu baino lehen prezioa galdetzea.

Sanferminetan oso zabaldurik dago festaren erritmo zorrotzari eusteko askotan jateko hemengo ohitura. Ohikoena fundamentuzko bi otordu (bazkaria eta afaria edo hamaiketakoa eta askaria) egin eta, horiez gain, karrikan pintxoak edo ogitartekoak hartzea da.
las-peas-no-van-al-ruedo-pero-se-lo-montan-tan-bien-como-siemprec-sergio-san-martin_4785594315_o

© Javier Martínez de la Puente

Non garbitu

Iruñeak sanferminetan dutxatzeko edo arropa garbitzeko instalazio publiko eta pribatu batzuk izaten ditu. Sanferminetan parrandan ibili eta gero ohikoa eta beharrezkoa izaten da nork bere burua eta arropa garbitzea. Horretarako, Bainuetxe eta Latsagi Publikoa dago, dutxak eta garbitokia.Hilarion Eslava karrikako 9. zenbakian dago, Kontsignatik hurbil, festaren erdian. Zerbitzu publikoa izatearen alde ona da toallak eta xaboiak alokatzen dizkizutela eta zuk ez duzula ezer eraman behar.

Ohitura da festara itzuli baino lehen bainatzera, eguzkitan egotera eta atseden hartzera igerileku publikoetara joatea.Aranzadiko igerilekuetan, Alde Zaharretik hurbil, igerileku estalia, aire libreko batzuk eta beharrezko instalazio guztiak, hala nola gimnasioa, aldagelak, belardi zabalak, jatetxea eta wirelessa, daude.

piscinas de verano de aranzadi

Piscinas de Aranzadi.

Lo non egin daitekeen

Hiriak biztanleria bikoizten du sanferminetan eta hotel eskaintza asteburuan bete egiten ohi da. Ez dago debekaturik lo lorategietan egitea, baina gauez hotza egiten du (14-22 ºC) eta batzuetan euria egiten du. Batzuk izaten dira sanferminetan lo egiteko aukerak. Garestienetik merkeenera ordena honetan daude: hotelak, ostatuak, pentsioak, kanpinak, alokairuko pisuak, logelak eta lorik ez egitea nahiz atari zabalean lo egitea lorategiren batean. Hoberena aldez aurretik erreserbatzea da tokia bermaturik izateko. Hotelak, pentsioak, ostatuak eta kanpinak seguruak dira eta Internet bidez egin daiteke erreserba.

Sanferminetan pisuak edo gelak partikularrei alokatzea ere ohikoa da. Sanfermin.com-en iragarki taulaneskaintzen dutenak eta bilatzen dutenak topatzen ohi dira. Sanfermin/Bokking zure interesekoak izan daitezkeen multzo konbinatuak eskaintzen ditu, oso malguak, bidaiari mota bakoitzari egokituak.

Lorik egiten ez baduzu, edo belarrean atseden pixka bat hartu nahi baduzu, ez dago ez lorategietan ez kanpin ez den beste edozein tokitan kanpin dendak jartzerik. Hala ere, atari zabalean edo lo zaku batean har daiteke atsedena berdeguneetan. Iruñea oparoa da lorategiz, baina kontuan hartu behar da gauez hotza egiten duela (14-22 gradu zentigrado), batzuetan euria egiten duela eta lorategiak goizero garbitu eta ureztatzen dituztela eta beharbada loa galaraziko dizutela.
san-fermin-2015-11_18993412533_o

© Javier Martínez de la Puente

Objektu galduak

Udaltzaingoaren etxean Objektu galduen Bulegoa dago kaletik eramaten den guztia biltzeko. Festan gozatu eta erabat sartzen denean, batzuetan bat ez da konturatzen bidean zenbait gauza utziz joaten dela. Zerbait aurkitzen baduzu, agintaritzaren agente bati edo babes zibileko kolaboratzaileei -txaleko laranjadunei- ematea da ohitura. Haiek Objektu galduen Bulegora eramanen dute.

Bulego hori festetan buru-belarri aritzen da lanean, baina gero bere jarduna luzatzen du erreklamazioei erantzun eta zerbitzua ematen jarraitu ahal izateko. Iruñeko Udaletexearen web horriaren bidez ere egin dezakezu zure bilakera.

backpackerlost.g

Oficina de objetos perdidos de Sanfermin. ©Sanfermin.com

Portaera arauak

Iruñea sanferminetan legerik gabeko hiria omen da, hala uste du askok. Begiratu hutsean, egia, hala ematen du, baina sakonduz gero, ez da hala, eta komeni zaizu jakinean egotea: nahiz eta askori bestela iruditu, sanferminetan ere mugatik pasatzen bazara beste edonon bezalako fina eginen duzu: kristorenak hartuta edo komisarian. Bordela hainbestekoa ez dela frogatzeko, ikusi besterik ez dago gurasoek beren haurrak lasai asko ateratzen dituztela jendarte parrandero horretara. Eramaten dituzte, esate baterako, peñen karrikadantza ikustera “nola dibertitzen diren”, edo dianetara, ikustera gau-pasa egindakoak. Haurrek ikusten dutena, egia esateko, ez da oso eredugarria, baina bertako mozkorra, berez, aski lasaia izaten da: ez dago ia ia borrokarik, ezta bortxa edo bortxaketarik, orohar.

Zer den zilegi eta zer den debeku bereizten duen marra ez da beti nahi bezain garbi egoten, eta diferentziak izaten dira non eta noiz den: sen amini bat erabili behar da eta zuhur jokatu: dudan, hobe duzu moderatzea bertako kodeak apur bat ikasi arte.