El encierro del día 15 quiere volver a sus orígenes

Tras los incidentes registrados en el encierro de la villavesa o encierro del día 15 del año pasado, en este 2013 el acto no oficial y popular volvió a sus orígenes y se celebró con normalidad desde la cuesta de Santo Domingo hasta el callejón de la plaza de toros, sin que se dieran enfrentamientos con la policía, sin que hasta ese punto se produjeran cortes de tráfico y sin que este tradicional fin de fiesta se viera empañado en su finalización.

Con impuntualidad por avería en la bicicleta que hace de toro –siete minutos más tarde de las ocho de la mañana- la popular espada de Induráin arrancó desde la cuesta de Santo Domingo, con alrededor de 500 personas presentes y un San Fermín de chufla subido a la hornacina. La carrera discurrió con normalidad, entre buen ambiente, risas y cánticos, aunque es de destacar que cada vez que un sector de los participantes profería gritos y consignas de contenido político, la bicicleta y sus acompañantes –habituales coordinadores de este encierro desde hace varios años- se detenían y se negaban a continuar, tratando de conservar el carácter apolítico de este acto.

El grupo llegó al final de Estafeta y al grupo semafórico que regula el cruce junto a la plaza de toros, donde otros años se han registrado incidentes tras cortarse el tráfico. En esta ocasión no había dotación policial en la zona y, aunque durante escasos segundos los coches han tenido que detenerse para que pasasen los corredores, el tráfico no ha llegado a cortarse y todo ha discurrido con normalidad.

Tras el aplauso de rigor, “Induráin” ha dado por concluida su participación en el encierro y buena parte del resto de participantes han enfilado por la calle Amaya, dándose por concluido el acto y emplazándose unos y otros al año que viene.

villavesa0

villavesa1

villavesa2

villavesa3